Las redes sociales son plataformas creadas con el objetivo de tener puentes entre usuarios y por tanto, de generar conversación. Muchas marcas olvidan a menudo que la interacción es la base de la presencia en Social Media y que no está reñida con el buscar unos determinados objetivos de marca, seguir un plan establecido y lograr beneficios de esta relación con potenciales consumidores.
Se puede buscar esta interacción por distintas formas, como diseñar el tipo de post, participar en las conversaciones en torno a nuestra temática, analizar cómo actúa nuestra comunidad y como hemos visto en otras ocasiones, hacer una llamada a la acción.
El elemento más importante para tener una presencia en Social Media es dedicarle tiempo y la mayor parte debería utilizarse para participar en la comunidad. El primer paso es conocer qué dicen nuestros usuarios, saber qué les interesa; escucharlos.
El punto anterior nos permitirá poder participar en sus conversaciones, siempre desde un punto de vista de marca (es decir, con un tono adecuado y buscando determinados objetivos).
Hay marcas que solo publican contenidos para lograr visitas, pero no contestan cuando se hace les hace una pregunta. Hay que intentar responder eficazmente y lo antes posible a todas las preguntas que hagan los usuarios, pues en ello se basa la bidereccionalidad de las redes sociales.
No sabremos cómo se ha producido determinada interacción (o más bien como se produce en nuestra comunidad) si no lo analizamos. Por eso, en los análisis sobre la presencia que realicemos periódicamente debemos investigar qué contenidos logran más interacción, cómo son los tuits que lo hacen (longitud o forma) y otros factores como el momento de publicación.
Hace tiempo, la compañía Hubspot dio a conocer un estudio que señalaba que no siempre que se producía un retuit se había realizado un clic previamente. Concretamente, indicaban que cerca del 15% de los retuits no suponen un clic.
La causa era que los factores relacionados con que haya más retuits son a veces motivo de menos clics y viceversa. Por ejemplo, una causa de que se generen más retuits es pedirlo literalmente en el tuit, mientras que al tiempo estos contenidos generan menos visitas. Por su parte, un motivo de mayo número de clics es la inclusión de un usuario en el tuit mediante la fórmula “@”, pero a la vez estos contenidos son menos retuiteados.
Como siempre, cada marca deberá extraer el aprendizaje para su caso determinado, que habrá previsto de antemano en el Plan de Social Media Marketing. Si tu intención es mejorar el conocimiento de la marca o aumentar su volumen de seguidores, un retuit ayudará a que te conozcan más usuarios, pero si tu objetivo es generar tráfico y conseguir leads, deberás prestar atención a aquellos contenidos que más clics consigan.
¿Qué opinión os merecen estos datos?
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