Para medir el efecto que está teniendo la presencia de una marca en Social Media, es imprescindible monitorizar (para entendernos, supervisar) todo aquello que se diga acerca de la empresa. Además, tiene mucho valor conocer lo que los clientes o potenciales clientes piensan de la compañía. Hoy desvelaremos las claves sobre cómo monitorizar las menciones de marca en Twitter.
Para ello, hay varias herramientas: Hootsuite, Search Twitter, Google Reader y Tweetbeep, entre otras. Analizaremos detalladamente estas cuatro.
Hootsuite es una buena herramienta para gestionar varios perfiles de redes sociales y, además, proporciona datos y analíticas sobre las cuentas corporativas. Pero no se quedan ahí todas sus funciones. Hootsuite también es útil para conocer cómo hablan los clientes sobre nuestra marca. Nos permite crear una columna donde tener recopiladas todas las menciones a la empresa por parte de los usuarios de esta red social. Veamos cómo se hace.
Cómo crear una columna de búsqueda
Lo primero que debemos hacer es crear una columna de búsqueda en Hootsuite. Para ello debemos hacer clic en “+ Add Stream” e ir a la casilla “Search”. A continuación añadimos un gráfico para que podáis ver dónde está el botón.
Después ingresaremos la palabra o palabras nos interesan en «Search«. Pongamos como ejemplo nuestra marca, ‘AB Internet’; la incluimos y hacemos clic en «Create stream«.
Así, tendremos controlado todo aquello que digan sobre nosotros durante mucho tiempo, porque Hootsuite no borra esta información. Algo que sí sucede en Seach Twitter, el buscador de la propia red social, que solo ofrece datos de la última semana. No obstante, esta herramienta es muy sencilla y puede ser útil si monitorizamos a diario. Para utilizarla tan solo debemos incluir el nombre de la marca, como en la siguiente imagen:
La tercera forma de monitorización que analizamos es Google Reader. Este agregador de contenidos permite crear un feed con las menciones a la marca en Twitter. Siguiendo con el ejemplo práctico, se debe incluir un RSS con el formato de la siguiente dirección:
«http://search.twitter.com/search.rss?q=ABIntenet»
De esta manera, tendremos guardados los resultados en el agregador, por lo que resultará muy fácil acceder a la información y recuperarla.
Por último, destaca la herramienta Tweetbeep, que crea alertas sobre determinadas palabras y envía las referencias al email. Lo mejor que tiene es que nos envía los resultados al correo electrónico, por lo que si lo miramos a menudo, será más fácil que no se nos olvide la monitorización.
El funcionamiento es muy sencillo. Solo hay que incluir el nombre de la marca (en el ejemplo «AB Internet») y el email donde queremos que llegue la información.
Hasta aquí, hemos analizado cuatro herramientas para la monitorización de las menciones de la marca en Twitter. ¿Vosotros cuál utilizáis? ¿Qué diferencias veis entre unas y otras? ¿Habéis notado mejora en vuestras presencias corporativas gracias a la monitorización?