Los cambios en el Edgerank de Facebook han traído de cabeza a las marcas, ya que desde hace ya varios meses el alcance de sus publicaciones es cada vez menor. En consecuencia, empresas y profesionales comienzan a dudar de si los esfuerzos que realizan en esta red social son realmente efectivos.
Tan solo el 37% de los profesionales encuestados en el 2013 Social Media Marketing Indutry Report cree que sus acciones en Facebook son efectivas. El resto, por tanto, no piensa así.
El estudio, que ha contado con más de 3.000 opiniones, indica no obstante que esta red social sigue siendo la más importante para los profesionales, concretamente para un 48% del total. Además, el 86% del ellos reconoce que la gestión de redes sociales se ha convertido en algo clave dentro de la empresa y este porcentaje aumenta 3 puntos respecto al año anterior.
Facebook sigue siendo la red social preferida también por los usuarios, por lo que las marcas insisten en hacerse visibles en este canal.
Para lograr este objetivo, se deben optimizar los mensajes en Facebook y buscar el mayor alcance posible. Es necesario también conocer en profundidad cómo funciona el Edgerank (así como sus principales elementos: afinidad, peso y tiempo de atención) y seguir ciertas directrices para sacarle el máximo partido.
Por otro lado, la alternativa está en la propia red social y son las campañas de Facebook Ads. Los anuncios se pueden integrar en la estrategia de Social Media en su versión de “historias patrocinadas”, para hacer llegar más lejos las publicaciones, o bien con el anuncio tradicional, que es más adecuado para lograr fans para la página. Es una opción a tener en cuenta puesto que la inversión no es muy elevada y la segmentación que se logra es alta.
Y vosotros, ¿cómo estáis viviendo esta situación? ¿Qué opináis?