(+34) 902 909 238 contacto@abinternet.es
BLOG

¿Está Facebook cavando su propia tumba?

En las últimas semanas están apareciendo ciertas noticias que nos hacen pensar que Facebook no está tomando las decisiones correctas a la hora de dirigir su empresa.

logo facebook

Empezó con el Edgerank, una especie de algoritmo que decidía que se mostraba en el muro de nuestros amigos de todo lo que publicábamos  También hemos leído que Facebook ha perdido más de dos millones de usuarios recientemente en España. Y por último, un hecho bastante significativo que está afectando sobre todo a empresas, marcas y agencias: la limitación del alcance de los post de las Fan Pages, en algunos casos llegando a menos de un 3% de nuestros fans.

Los que gestionáis páginas en Facebook os habréis dado cuenta que desde hace dos meses más o menos las estadísticas han caído abruptamente, y el alcance de vuestras publicaciones se ha visto mermado. El origen de todo esto es el afán monetizador de Facebook. La cuestión es si lo está haciendo bien o mal.

Y es que, si después de la inversión en horas de trabajo para conseguir crear una comunidad, conseguir todos los fans que podamos, generar contenido interesante y ver que inicialmente funciona, viene Facebook y arbitrariamente cambia las reglas del juego, probablemente tendrá un efecto disuasorio. Es decir, muchas empresas están en Facebook porque es “gratis” (en el sentido de que no hay que pagar por estar, ya que son necesarias horas de trabajo de profesionales para que la cosa funcione). En el momento en el que esto deje de de ser así, y veamos que todos nuestros esfuerzos e inversión no sirven para nada, muchas de ellas perderán el interés, se desanimarán y probablemente tomarán la decisión de no seguir en Facebook, sintiéndose además estafadas por ser víctimas de una política arbitraria que cambian cuando les da la gana. Y es cierto que Facebook es una empresa privada y puede hacer lo que le de la gana, pero no es menos cierto que es lo que es gracias a la gran cantidad de gente que la usa y a las empresas que han apostado por ella, con unas condiciones, eso sí. Una red social no es nadie sin usuarios.

Facebook Duda

Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales, pero algunas malas decisiones pueden acabar con cualquiera, y la red social por excelencia parece llevar por ese camino. No son pocas las quejas relacionadas con el tema del que os estamos hablando.

 

¿Habéis notado el descenso en vuestras estadísticas en Facebook?

¿Qué os parece?

¿Qué creéis que Facebook debería realizar al respecto?

 

Foto: Flickr

Miguel Gatón says:

Efectivamente Facebook está cabando su tumba y a pasos agigantados. Gran parte de su popularidad la debe a las marcas que han apostado por ella (sino mirad el numero de anuncios de TV que en lugar de mostrar su web muestran su fanpage de Facebook) y ahora la red social les da la espalda cambiando las normas de manera drástica.

Si como marca has apostado fuerte por construir una gran comunidad en Facebook estoy seguro que este movimiento te escuece y mucho. A una marca se la puede engañar una vez pero no más.

Veremos como acaba todo esto pero yo opino que FB va a tener que dar marcha atrás con varios de estos cambios.

Ricardo Mena says:

Eso es exactamente lo que yo creo, y así lo he expresado. Lo que no tengo tan claro es que Facebook vaya a dar marcha atrás. Y de hacerlo, si no será demasiado tarde y el daño ya estará hecho.

Déjanos una respuesta

Deja un comentario

Tu email no será publicado