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¿Qué es la curación de contenidos y cómo llevarla a cabo?

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En la época de Social Media ha nacido una nueva función para aquellos que gestionan la comunicación de las marcas: la curación de contenidos. Se trata de la clasificación y selección, bajo determinados objetivos y criterios, de determinados temas para su posterior publicación. Para llevarla a cabo tendremos debemos utilizar herramientas para identificar temas interesantes, elegir qué nos interesa y compartir los contenidos.

Esta figura es importante al gestionar contenidos en Internet, dada la ingente cantidad de información que se publica cada día.

Pero, ¿cómo curar contenido? Para hacerlo, tenemos que filtrar las publicaciones según un criterio que nos interese: por determinadas keywords, por su actualidad, porque su autor es una referencia en la materia o por otros parámetros que puedan resultar claves para nuestro target. Ante todo, debemos conocer el perfil de nuestro target y qué contenidos demanda.

Además, necesitaremos herramientas para identificar publicaciones de valor. Entre otras, podremos usar Google Alerts para estar al tanto de todo lo relacionado con un tema en concreto; las redes sociales para monitorizar las conversaciones sobre la temática que nos interese o identificar contenido según su actualidad o controversia; o alguna de las múltiples .

A modo de resumen, estos los puntos clave para llevar a cabo la curación de contenidos:

  • Conocer qué tipo de contenido demanda nuestro target. Debemos analizar los gustos de los usuarios que forman nuestra comunidad y dirigir nuestra estrategia reforzando los temas que mejor funcionen.
  • Utilizar un criterio. No debemos olvidar que seleccionamos el contenido para nuestro público y debemos tener en la cabeza qué temas les interesan. Además, siempre deben cumplir otros parámetros mínimos de calidad, buena redacción/ortografía y presentación.
  • Adaptar el contenido. Aunque el contenido que encontremos sobre un tema sea interesante, en ocasiones el lenguaje que utiliza no es el más apropiado para las redes sociales o el canal que nos interese, por lo que debemos adaptarlo.
  • Citar y establecer relaciones con la fuente. Si el contenido que identificamos es de calidad nos interesa establecer relaciones con su autor. Además, debemos citar a la fuente.

    ¿Contáis con una persona especializada en curar contenidos en vuestra empresa? ¿Tenéis definida una estrategia?

    Imagen: Flickr

  • Lydia says:

    Soy Community Manager de Scoop.it (para los pocos que aún no la conozcan es una herramienta de curación de contenidos en alza) y me encargo justamente de la curación de contenidos sobre la curación de contenidos, entre otros temas de interés.
    He podido darme cuenta que el tema está en alza en Europa Occidental y que muchos la practican sin darse cuenta, desde hace tiempo. Es además un valor determinante en la empresa, no sólo por la aportación de contenidos de valor a su público pero por su alto valor competitivo e innovante y sus posibilidades de uso colaborativo…

    Irene Somoza says:

    ¡Muchas gracias por tu comentario Lydia! Coincido contigo en la importancia de este tema y sobre todo, en el papel que representa en el futuro. Un saludo

    Alexis López says:

    Hola Irene,
    gracias por tu artículo, ayuda a clarificar y difundir la importancia de la curación de contenidos.
    Alexis López
    Project Manager de Ready4Social

    Irene Somoza says:

    ¡Hola Alexis!

    Gracias a ti por el comentario y esperemos que cale esta información y se revalorice la función del curador, tan importante para determinar qué información es útil y cuál no.

    Saludos,

    Irene

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