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La importancia de analizar datos en Marketing de Contenidos

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Los profesionales del Marketing deben poner la atención en un paso necesario para que la gestión de contenidos sea realmente exitosa: analizar los datos. Este examen puede transformar nuestra estrategia, la base de todas nuestras acciones. Intentaremos dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué necesitan los contenidos para lograr sus objetivos? ¿Cómo medir su éxito? ¿Qué medidas tomar?

Lo más importante del lanzamiento de contenidos como estrategia de Marketing es tener claro a qué criterios deben atenerse dichas publicaciones. Para ello, debemos evaluar nuestros valores de marca, determinar los objetivos de los canales, desarrollar conceptos de contenidos, valorar bien las ideas y crear dicho contenido.

Más concretamente, estos pasos se traducen en tener claro qué aportará nuestra marca, en que los contenidos respondan a nuestros valores y sobre todo, a lo que quiere la audiencia; en que las publicaciones respondan siempre a un objetivo (bien sea tráfico, engagement o conversión), bien sean propias o procedentes de la curación de contenidos; que los conceptos que rigen nuestros contenidos sean siempre mínimamente la utilidad y la brillantez; que las ideas sean relevantes y oportunas; y por último, que creemos el contenido y lo analicemos cuando esté publicado.

Ahora pasamos a la segunda cuestión: ¿Cómo medir el éxito de los contenidos? Como muchos sabréis, no hace falta ser un experto en el estudio de datos para poder analizar mínimamente los números. Por eso, aunque existen muchas herramientas de analítica, la más habitual para las personas que gestionan contenidos es Google Analytics. La clave será entonces cuáles son los contenidos que más gustan a la audiencia. Sabiendo qué contenidos son los que más visitas tienen, podremos potenciar estas temáticas y abandonar aquellas que tienen menos tráfico web.

En un nivel más de profundidad, podemos estructurar el análisis por edad, por ejemplo, asociando gustos con los fragmentos de edad y segmentando los contenidos gracias a este criterio. Por último, hay otros indicadores como visitas/páginas vistas, para conocer aquellos contenidos que generan más engagement. Analizando estas variables, podremos tener claro qué mejorar y aplicar estos cambios en nuestra estrategia y acciones.

Y vosotros, ¿analizáis vuestros contenidos? ¿Habéis mejorado así vuestro objetivo?

Imagen: Flickr

Algunos ajustes que le vendrán bien a tu blog says:

[…] de que con todo lo que has aprendido tengas una verdadera estrategia. Para ello, dedica tiempo a conocer los temas que mejor funcionan, a reciclar contenido que ha funcionado bien en el pasado o a hacer cosas nuevas (infografías, […]

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