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La colaboración: táctica para mejorar las presencias en Social Media

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Además de la gestión del día a día los perfiles sociales de una marca, las compañías deben agudizar su ingenio para crear iniciativas que dinamicen su presencia en las redes sociales. Hoy centraremos nuestra atención en una de estas vías: la colaboración, de la que ya os hemos hablado al tratar otros temas como el impulso a vuestros blogs corporativos.

La colaboración en Social Media es la realización de acciones conjuntas en estos entornos que, aprovechando los recursos y know how de las dos compañías, persiguen la consecución de unos determinados objetivos y resultados.

Pero, ¿qué beneficios puede proporcionar? Además de un medio para llegar a la comunidad de nuestro colaborador y una oportunidad de dinamizar nuestras presencias con la fuerza de otro implicado, es también una forma de reforzar lazos estratégicos con otras empresas, dar mayor fuerza a tu mensaje y mostrar tu compromiso con entornos cada vez más flexibles y dinámicos.

Toda marca 2.0 entenderá hasta aquí los objetivos de la colaboración, pero ¿cómo llevarla a cabo? Como en otras partes del proceso de gestión de presencias sociales, no se puede hacer de cualquier manera. Porque si se hace de forma inadecuada, incluso puede ser contraproducente y tener malas consecuencias para las marcas.

Os explicamos paso a paso cómo debemos planificar esa colaboración:

  • ¿Con quién colaboro? La elección de nuestro socio debe descansar sobre algún motivo de peso, como el interés para nuestras comunidades, prestar servicios complementarios, unir nuestra fuerza en un mismo campo o reforzar un mensaje concreto.

  • La unión estará definida por un objetivo y este seguirá rigiendo el resto del plan, por lo que su elección es fundamental. Además, lo lógico es que los objetivos de ambas empresas estén equilibrados.

  • Hay diferentes estadios de colaboración. En uno muy básico, se puede entablar relación a través de las redes sociales e interactuar habitualmente además de intercambiar contenidos. Otras más avanzadas son acciones de dinamización conjuntas como concursos o eventos impulsados en los perfiles sociales.

  • Análisis. Es importante analizar esas acciones para conocer sus resultados y tomar decisiones futuras. Para ello debemos conocer el alcance de los mensajes, la interacción que han generado, hacer un estudio del sentimiento de los usuarios ante estas acciones y extraer conclusiones.

    ¿Habéis realizado alguna colaboración en Social Media? ¿Os parecen positivas para las marcas? ¡Queremos conocer vuestras opiniones!

    Imagen: Flickr

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