Según el último informe del Council for Research Excellence, la televisión y las redes sociales pueden potenciarse mutuamente y ser aliadas de cara a llegar a más usuarios. Esta conclusión parte del dato del aumento de aquellas personas que combinan las dos plataformas; concretamente un 7,3% de los casos analizados.
Además, es importante el comportamiento de estos usuarios, mucho más activos cuando son programas nuevos (6,8%), frente a otros que ya llevan tiempo en pantalla (3,4%). Los directivos de televisión tendrán este dato muy en cuenta, junto con otros que indican por ejemplo que el 60% de los usuarios con dispositivos móviles lo utilizan también para escribir en las redes sociales sobre programas televisivos.
Además, hay otros datos relevantes, como que el 76% de los usuarios que combinaron ambas plataformas llevaron a cabo alguna acción, como buscar otros tweets acerca del programa, leer la información en torno al hashtag elegido o escribir a otros usuarios en relación a él. También depende mucho del tipo de programa del que se trate: Los que más conversación generan son los de ciencia ficción, deporte, noticias y actualidad y en el momento en que el programa se emite, los reality shows.
Como era de esperar, estos dos canales se están haciendo cada vez más complementarios, siendo esto una situación que las empresas deben tener en cuenta y aprovechar para su propio beneficio. La red social que más se presta a este tipo de combinación es Twitter, por su perfil abierto y conversacional, pero otras plataformas como Facebook destacan por ejemplo por la gran cantidad de usuarios que tiene.
Os damos algunos consejos para llevar a cabo acciones complementarias en redes sociales y televisión:
Promocionar los programas en redes sociales y crear un hashtag para hablar acerca de ellos, facilitando así que se creen conversaciones que serán positivas para la visibilidad entre los usuarios. Lo ideal es cambiar el hashtag en cada programa multiplicando así la posibilidad de convertirse en Trending Topic.
Publicitar los canales sociales en directo, en el caso que tenga sentido, potenciando así la complementariedad.
Crear un site de contenidos en torno al programa que potencie la marca (entrevistas a los actores, vídeos resumen o artículos de opinión) y sirva para crear más visibilidad aún en las redes sociales. Crear acciones conjuntas en site y redes sociales.