Facebook es la red social más conocida y numerosa. Tiene más de 700 millones de usuarios, muchos de los cuales la usan a diario y de algunos se podría decir que no podrían vivir sin ella.
Sin embargo, los responsables de esta red social, ya desde sus comienzos, han demostrado ser partidarios de realizar cambios en su estructura, funcionamiento, manejo etc.., en la mayoría de los casos, sin consultar con sus usuarios. Y si esto es incomodo para ellos, imaginaos para los profesionales que tienen que trabajar todos los días con esta red social y saberse su funcionamiento al dedillo. Por eso, a veces parece una falta de respeto por parte de sus responsables que de un día para otro cambien funciones sin avisar, y encima casi ni lo expliquen, y lo peor de todo, muchas veces corrigen cosas que no necesitan ser corregidas.
No es la primera vez que veo a alguien, después de uno de estos cambios polémicos de Facebook gritar: ¡Yo me borro de esta *^&%!
No estamos hablando de los temas relacionados con la privacidad, que eso es un caso aparte, aunque muchas veces, la mayoría de esos cambios están dedicados a que el usuario, por defecto, deje abiertos muchos de sus datos a la mayor parte de gente posible.
Nos referimos a los cambios, por ejemplo, en crear eventos, en subir fotos, en visualizar fotos, en crear páginas, en los chats, en la disposición de los elementos y así un largo etc.
No es que no estemos a favor de que la red de Zuckerberg no mejore sus funcionalidades, estamos en contra de cómo lo hace, ya que muchas veces no da tiempo ni siquiera acostumbrarse a un cambio cuando ya ha realizado otro. Y sobre todo, le criticamos que muchos de esos cambios no los consulte antes con quienes son su mayor activo, los usuarios.
Ya lo dice el refrán, “Si una cosa funciona, no la arregles”
A menudo, cuando doy clases sobre Community Management les digo a mis alumnos en broma “Facebook es la herramienta del diablo” pero no voy muy desencaminado, ya que ciertamente es difícil trabajar así.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Es libre Facebook de hacer los cambios que quiera o debería tener más en cuenta a sus usuarios? ¿Creéis que esta forma de actuar les hace perder gente?