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Conocer el EdgeRank de Facebook para mejorar el engagement

Edgerank Facebook

Igual que Google tiene su propio algoritmo para posicionar las «mejores» páginas en sus resultados de búsqueda, Facebook no podría ser menos y ha creado EdgeRank, cuyo objetivo es destacar las mejores publicaciones creadas en Facebook basados en criterios de interés del usuario.

Y es que se ha demostrado que lo importante en Facebook no es tener muchos fans (aunque esto ayuda) sino que estos interactuen con la marca, que converse, que aporten y propaguen; aunque ciertos estudios han demostrado que el alcance de las publicaciones suele ser bastante escaso.  Como máximo, nuestras publicaciones suelen alcanzar al 16% de nuestra audiencia, y la media suele ser un 7%, algo facilmente comprobable en las nuevas estadísticas de Facebook que, además, nos muestran el alcance de cada post en cada uno de ellos: número de personas a las que llega y porcentaje que esto significa.

Actualizacion Estado Facebook

Pero, ¿Cómo se calcula el Edgerank?

Este algoritmo decide qué es lo más interesante para cada usuario en cada momento basándose en la afinidad entre consumidor de contenido y creador, ya sea otro usuario o una página. De esta forma, lo que Edgerank calcule que es lo más interesante, aparecerá bien posicionado en su timeline (Hay que tener en cuenta que si el usuario ordena sus noticias por Más recientes, esto no debería influir)

EddgeRank=AfinidadxPesoxAntiguedad

 – Afinidad: es la relación entre el creador de contenidos y el usuario. Se mide en función de las veces que el usuario interactua con el contenido, mediante likes, conversaciones, visionados de vídeos, fotos, clicks en enlaces etc. Facebook les da importancia en este orden:

  1. Fortaleza de la acción
  2. Cercanía de la persona con el creador del contenido
  3. Cuánto tiempo hace que realizó la acción

Peso: Distintas acciones en Facebook tienen pesos distintos. Y distintos contenidos también. Es el factor que menos claro está de los tres, y se basa en acciones principalmente como los «Me gusta» sin tener en cuenta, en este caso, los click, visionados etc. Se sabe que las fotos y videos suelen tener más peso (En general, el material audiovisual funciona mejor en Facebook) Así que estaríamos hablando del grado de relevancia del contenido compartido. No hace falta decirlo ¿verdad? El contenido es el rey 😉

Antiguedad: el contenido tiene que ser fresco. Facebook quiere que lo alimentemos continuamente, que estemos generando contenido casi a cada momento, pues es su razón de ser. Así, las páginas que generen contenido cada mucho tiempo, perderán una parte muy importante de su EdgeRank. No se sabe exactamente cual es la periodicidad recomendada, pero parece claro que, al menos una vez al día, deberemos postear contenido fresco, original, y de calidad.

Es imposible conocer cual es el EdgeRank, pero si es posible intentar mejorarlo con algunos de los datos y consejos que hemos dado. Contenido fresco, de calidad, original, que interese a los más cercanos de vuestros usuarios y también llamadas a la acción, incitando a la gente a que deje un comentario, pinche en el enlace o vea un vídeo.

¿Qué opináis vosotros del EdgeRank? ¿Conocéis más métodos para mejorarlo?

Esperamos vuestras respuestas en los comentarios y que, si os ha parecido interesante el post, lo compartáis en vuestras redes sociales favoritas.

Mari Carmen López says:

Gracias por la información. La repercusión que están teniendo las redes sociales y la necesidad que se ha creado de que las empresas estén presentes e interactuen con los clientes, obliga a conocer diferentes herramientas para saber que es lo que gusta y no. Aunque las redes sociales sirven para dar confianza y no para vender. Un saludo

Ricardo Mena says:

Muchas gracias por tu comentario Mari Carmen.
Nos alegra que el post te haya sido útil.
Un saludo.

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