Para el que no lo sepa los QR codes o códigos QR, se crearon originalmente en Japón para la gestión de almacenes, como una mejora de los clásicos códigos de barras. Las ventajas frente a estos son muchas, entre las principales encontramos que:
- Permite almacenar mucha más información
- Minimiza los errores de lectura aún cuando falte parte del código
- Facilita la lectura con los dispositivos
De aquí saltó al mundo online y ya conoces su popularidad
Los códigos QR permiten mucho más que enviar a una web, puede iniciar una llamada de teléfono, enviar un mail o un SMS, puedes ver las diferentes opciones desde un QR generator
Parece que ya ha pasado la época en que la gente ponía códigos QR en cualquier sitio y de forma indiscriminada. Abusando de esta herramienta con un uso inadecuado y por tanto sin obtener los resultados deseados. Así pues hemos vivido una época en la que había códigos QR en todas partes (fotos de perfiles, redes sociales, mails con códigos QR en lugar de enlaces y todo tipo de acciones raras y de dudosa efectividad)
Hay que pensar en que es lo que pretendemos cuando usamos un código QR y cual es el valor agregado que queremos aportar a nuestro seguidor o cliente.
No tenemos que olvidar que los QR codes son una herramienta, y como tal debemos de aprender como y cuando utilizarla.
Se deben de utilizar en acciones concretas y siempre tiene que aportar valor, que realmente sea útil el uso del código QR. Ten en cuenta que al leer el código cambiamos de dispositivo y pasamos a usar el móvil. Unos simples ejemplos lógicos
Puedes poner un código QR con el enlace hacia la descarga de una app, porque facilitará la instalación al usuario. Lo que no tiene sentido es enviar un mail, y en lugar de poner el enlace hacia tu página poner el código QR, haces cambiar al usuario a una navegación con el móvil cuando el hubiera preferido seguir navegando con el PC.
Buenas acciones e iniciativas online con códigos QR
Usos interesantes
- Mostrar la trazabilidad de un producto. Opción tremendamente interesante. Asociando un código QR a un producto de una tienda, podemos ver su trazabilidad. NBo solo para ver por donde ha pasado físicamente, o en que etado se encuentra, sino para complementar con información muy relevante, para el producto. Imagínate que recibes una bolsa de naranjas ecológicas y mediante el código QR, puedes ver, imágenes del naranjo donde se han cogido, tratamiento que han tenido los árboles, cuando se cogieron las naranjas, etc, etc
- Complementar una ficha de producto, mostrando más información
- Promocionar descargas de aplicaciones. Un entorno donde resulta imprescindible trabajar con QR es en el de las aplicaciones para móviles, ya que acortamos las acciones a realizar para la descarga de la app, obligando al usuario a trabajar con el móvil y simplemente tener que seleccionar la opción de instalar.
Uso en m-commerce
Por supuesto que al trabajar con códigos QR y enviar a alguna sección de nuestra web debemos de tenerla preparada para la navegación con smartphones, pero este punto cobra una importancia crítica en el m-commerce o comercio vía móvil.
No podemos enviar a comprar un producto y que este no se visualice bien. Es una venta perdida.
- Cupones. Ofrecer cupones en la compra online mediante móvil.
- Agregar productos a los carros de la compra. Sencillo y directo, ayuda en el proceso de compra mediante los smartphones.
Otra acción similar. En el vídeo vemos una ingeniosa escultura QR solar, que de 12.00 a 13.00 proyecta una sombra formando el código bidimensional y ofreciendo grandes descuentos a los que lo escaneen.
Además cada vez están surgiendo más proyectos en los que utilizan los QR para mejorar la cadena de valor del producto.
- Proyecto medicamento accesible, que permite a personas discapacitadas leer el prospecto en el móvil. Realmente interesante. Posiblemente de lo más útil que he visto últimamente
- Rutas de viaje y monumentos. Cada vez es más común al llegar a un monumento (catedral, mercado, estatuas, etc) encontrar un código QR donde podemos descargar un audiovisual con historia y curiosidades para poder realizar una gran visita turística.
Podríamos seguir poniendo casos de éxito y usos interesantes de los QR codes, pero con esto ya tienes unas cuantas ideas para aplicar a tus negocios
¿Y tú? ¿Conoces algún uso interesante de los QR?