Siempre hemos dicho que cuando se pone en marcha una estrategia en los Social Media se debe optar por la cantidad o por la calidad de los seguidores. Bueno, en el fondo el ideal es una gran cantidad de seguidores de calidad, pero eso es muy difícil. Así que, dependiendo de las necesidades de una empresa, y muchas veces, de su ética, se lanzará a una búsqueda rápida, y en ocasiones, compra de followers en Twitter.
Es necesario para otras empresas saber si los seguidores de dicha marca o usuario con tantos Followers, son auténticos, o están activos. Bien porque queramos realizar alguna campaña con ellos, para determinar si nos conviene interactuar más, para saber si es un verdadero influencer… Para eso existen determinadas herramientas, y una de ellas es Twitter Audit.
Como su propio nombre indica, esta herramienta (en fase Beta, todavía) realiza una auditoría de la cuenta de Twitter que nos interese y nos dirá el porcentaje de perfiles reales y el porcentaje de perfiles falsos. Evidentemente no es un número exacto, ni real, pero se basa en una serie de factores que nos darán un resultado que se acerque bastante a la verdad.
Twitter Audit realiza un análisis de cada cuenta y añade una puntuación a cada seguidor basándose en el número de tweets, la fecha del último tweet y el ratio de seguidores / seguidos.
La herramienta es de lo más sencilla: basta con añadir el nombre de usuario de la cuenta que queramos auditar. Nos obliga a autorizar la aplicación, por lo que tendremos que loguearnos con Twitter y después del análisis nos ofrecerá un resultado en forma de gráfico con el número de seguidores reales y falsos así como el porcentaje.
También te ofrece otros datos en forma de gráficos más confusos, que no quedan claro que información aportan, aunque intuimos que son el número de puntos obtenido por cada uno de los seguidores analizados, la calidad de cada seguidor y una especie de barómetro que te indica si la mayoría de losseguidores son reales, falsos y los dudosos.
Hay que tener en cuenta que muchos de los usuarios que la herramienta considere falsos no se le pueden achacar a la marca auditada, ya que este análisis incluye cuentas inactivas e incluso spammers.
De todas formas, lo importante es el resultado principal. Claro, sencillo, y con cifras.
¿Habéis comprobado ya vuestros seguidores? ¿Y los de algún usuario que consideréis sospechoso? ¿Qué resultados os da la herramienta? ¿Qué opináis?