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Informe: La Sociedad de la Información en España 2011

Se acaba de presentar, como todos los años desde hace 12, el interesante estudio La Sociedad de la Información en España. Su misión es la de entender como evolucionan los hábitos de los españoles con respecto al acceso a las nuevas tecnologías.

Quizás lo más sorporendente es el espectacular aumento en el uso de los smartphones y los tablets, superando incluso en el segundo semestre en ventas al PC.  Esto hace que podamos ya definir el consumo de contenidos como: multidispositivo, simultáneo, personal, ubicuo, intensivo, social y móvil.

Estas son algunas de las conclusiones más destacables del informe:

– La banda ancha móvil crece más que la banda ancha fija: por primera vez en España, el uso de smartphones ha hecho que aumente el número de altas de banda ancha móvil. Su crecimiento ha sido de un 18,29% un 28,5% más que el número de líneas de banda ancha fija. El aumento de la  fibra óptica también ha sido espectacular, aunque su índice de penetración es bajo todavía.Como dato curioso, destaca que el uso de aplicaciones en los teléfonos inteligentes está desplazando a la voz y a los mensajes de texto en los países más desarrollados.

– Comienza la era post-PC: este año, el Smartphone ha superado por primera vez al PC como terminal inteligente más vendido en el mundo. El crecimiento del tablet, liderado por el iPad, también ha sido espectacular, sin olvidar el libro electrónico, otro dispositivo que ha penetrado en los hogares de forma importante. Es curioso que un tercio de los usuarios prefiera utilizar el smartphone en casa, incluso aunque tenga el PC cerca. Esta tendencia hace que la tecnología esté llegando a un espectro más amplio de la sociedad, lo que hace que esta tecnología cada vez se democratice más. Estos datos no predicen que el PC vaya a dejar de utilizarse, sino que nos dirigimos a un futuro multidispositivo.

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Crece el comercio electrónico y el componente social:  En la actualidad, un 18,9% de personas compra por Internet, frente al 17,4% del 2010. Los viajes siguen liderando en este aspecto, seguidos de la venta de entradas y a cierta distancia la ropa y el material deportivo. En el informe se destacan tres aspectos claves que han influido en el desarrollo y aumento del comercio electrónico en España; la llegada de Amazon, las compras colectivas, con Groupon a la cabeza y la potenciación del componente social en las compras, que busca acercarse a las sensaciones de la compra física pero que además pretende ofrecer un valor diferencial debido al uso de tecnologías.

Smartcities, hacia el Internet de las cosas: Una SmmartCity es una ciudad que aprovecha el uso de las tecnologías de la información para mejorar en todos sus aspectos, de manera que pueda ofrecer servicios más eficientes a sus ciudadanos. Consigue grandes ahorros y se enfoca hacia un modelo más sostenible. Este es el primer paso hacia el llamado Internet de las cosas. Málaga se situa en el primer puesto de ciudades españolas cada vez más inteligentes.

– Una Internet más productiva, personal y profesionalmente: tradicionalmente, el uso de Internet ha estado ligado al ocio en su gran mayoría. Sin embargo, el 2011 también ha supuesto un cambio en esa tendencia. El uso de Internet para el ocio se ha mantenido estable, pero hay dos acciones que han crecido espectacularmente: «recibir cursos de formación» y «operaciones con las administraciones públicas». Sin embargo el consumo de contenidos audiovisuales sigue siendo el Rey.

– El Cloud y el Streaming: lo importante ya no es poseer el contenido. Cada vez más se tiende hacia el uso del streaming, para consumir contenidos audiovisuales o el cloud para el almacenamiento. Lo importante es acceder al contenido, esté donde esté. Servicios como Spotify o Netflix están ayudando a hacer crecer este sector.

– El Comunicador Digital Permanente: el comportamiento de los usuarios digitales evoluciona, y la popularización de las redes sociales ha hecho que las costumbres de dichos usuarios cambien de forma radical. El aumento de estas redes sociales para comunicarse con familiares y amigos ha crecido con respecto al telefono o a los sms. Así, aparece la figura del comunicador permanente, un usuario que está permamentemente conectado, siendo estos el 9,2% de los usuarios de redes sociales.

– Las nuevas brechas digitales: originalmente, con la implantación de Internet, nació lo que se denominó brecha digital. Los usuariois podían acceder más o menos a la red dependiendo de su edad, cultura, nivel adquisitivo… Una serie de acciones han ido reduciendo estas brechas, aunque no se ha conseguido eliminarlas por completo. De hecho, sigue siendo mayor el acceso para hombres, con mayor poder adquisitivo y nivel culturarl. Sin embargo, entre los jóvenes se ha roto la barrera del género.

Preocupación por el monopolio: las autoridades cada vez están más preocupadas por la concentración de mercados en las grandes empresas de Internet. Google maneja casi el 90% de la publicidad basada en búsquedas, así como Facebook y Twitter en cuanto a redes sociales se refiere. En el caso de los dispositivos, iPad domina prácticamente la totalidad del mercado

Podemos resumir que 2011 ha sido un año de grandes cambios, que en muchos casos se producen de una manera tan natural que casi ni nos damos cuenta, y que se están empezando a manifestar ciertas tendencias que tendrán su culminación en este año. Las empresas y proveedores tendrán que tener muy en cuenta estos cambios y adaptarse para no quedarse rezagados.

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