En los últimos tiempos, muchas compañías se ha involucrado en la comunicación 2.0 y cuentan ya con perfiles en las redes sociales. No obstante, muchas de ellas arrastran el problema de no haber planificado de manera adecuada su presencia. De acuerdo con un estudio de IBM, cerca del 70% de ellas no están seguras de haber entendido bien el impacto que estos canales pueden tener en sus organizaciones.
La encuesta, realizada a 1.100 profesionales de IT de empresas norteamericanas, muestra también que un 46% de las organizaciones han incrementado su inversión tecnológica en redes sociales, pero solo un 22% de los directivos están preparados para incorporar ese nuevo escenario en sus prácticas diarias.
El informe, llamado ‘The Business of Social Business: What Works and How It’s Done’, propone como solución la construcción de un sólido conocimiento del negocio social entre los empleados y promover una nueva cultura empresarial.
Otro estudio, ‘Driving SMB in a Tought Economy’, llevado a cabo por Forrester y Act-on Software, indica que del 81% de las empresas que asegura tener presencia en Facebook el 40% no sabe si le proporciona beneficios; y por su parte, el 74% de ellas está en Twitter pero más del 30% no sabe por qué la utiliza.
Además, a pesar de que un 41% de las compañías da un especial interés a aumentar su volumen de ventas, tan solo uno de cada cuatro de sus contactos responde positivamente a sus acciones de Marketing.
Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia de tener una estrategia sólida en Social Media, tener claros los objetivos y las distintas formas de lograrlos, así como monitorizar todas las acciones llevadas a cabo. Por eso, las organizaciones deben intentar controlar todas las fases de su presencia en redes sociales, desde la creación de perfiles, hasta la implementación de las distintas acciones para su dinamización.
Por ello, no deben pasar por alto que:
-La presencia en Social Media debe ser un cambio integrado en la cultura de la empresa y todos los trabajadores deben ser implicados en el proceso.
-Los perfiles de redes sociales deben integrarse en la estrategia de comunicación general de la empresa y se deben valorar acciones conjuntas con otros canales de comunicación.
-Los objetivos de la presencia en redes sociales deben estar claramente definidos, así como las distintas formas de lograrlos.
-Todas las acciones de dinamización del perfil deben ser monitorizadas. Asimismo, debe hacerse un seguimiento sobre la valoración de los usuarios acerca de la marca.
-El análisis es crucial de cara a mejorar el proceso de adopción de las redes sociales.
Y vosotros, ¿tenéis claro por qué estáis presentes en las redes sociales? ¿Os está resultando beneficioso?
Imagen: Flickr