Las redes sociales han pasado a formar parte del día a día de los internautas españoles, ya que 8 de cada 10 utilizan estas plataformas, como anuncia el IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain. Este dato representa solo un 5% más que el año pasado, por lo que se puede deducir que se ha llegado a una fase de madurez en la utilización de estos canales.
Estos números varían dependiendo de la plataforma. Por un lado, Facebook es la red social más usada, con una implantación del 96%, seguida de Youtube, con un 64% y Twitter, con un 46%. Esto determina también su potencial de crecimiento, sobre todo con la última de ellas, que se hace cada día más importante para usuarios y empresas, como avanzamos hace unas semanas. El estudio concluye, además, que los usuarios de las redes sociales en España están normalmente presentes en tres de ellas y una siempre es Facebook.
Las redes sociales que más crecen son LinkedIn, con un crecimiento del 50%, Google+, con un 45%, y Twitter, con un 35% más de usuarios.
Es interesante conocer por qué los usuarios siguen a las páginas en estos canales. El 81% busca promociones y ofertas de trabajo, el 64% lo hace porque la marca le gustaba previamente, el 36% porque era necesario para participar en un concurso y el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.
Por último, cabe destacar un fenómeno que ya es un gran aliado para el Social Media. Se trata de la revolución de los smartphones y todas las oportunidades que están creando, que días atrás ya señalamos como un filón para las empresas. Estos representan el 56% de las visitas a las redes sociales y en este medio destacan Instagram y Foursquare.
Con estos datos en la mano podemos sacar las siguientes conclusiones:
-De momento «Facebook sigue siendo el rey» en la utilización de las redes sociales en España. Por otro lado, los canales que más crecen son LinkedIn, Google+ y Twitter.
-La gran mayoría de usuarios busca en los perfiles de las empresas promociones, empleo o información sobre los productos. Las compañías deben ser conscientes de los intereses de sus seguidores a la hora de trazar una estrategia.
-Un 64% de usuarios sigue a la marca porque ya le gustaba previamente.
-El 56% de las visitas a las redes sociales se produce a través del móvil, por lo que este dispositivo debe estar presente siempre a la hora de planificar acciones.
¿Creéis que Facebook seguirá líder el año que viene? ¿Cuál creéis que es la red social con mayor potencial?