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Redes sociales en el entorno laboral: El caso de España

¿Has utilizado LinkedIn en el trabajo para estrechar relaciones con un cliente? ¿Has utilizado Twitter o Facebook para conseguir información relacionada con tus tareas? Parece que este tipo de casos es muy común en nuestro país. Un estudio encargado por Google revela que España se sitúa a la cabeza del uso de las redes sociales en el trabajo, ya que un 74% de sus profesionales asegura haber utilizado estas herramientas en el entorno laboral.

Si casi tres de cada cuatro españoles se conecta a las redes sociales en el trabajo, tan solo uno de cada dos lo hacen en Alemania (el 53% de sus profesionales utiliza las redes sociales) y Holanda (55%). Completan el estudio Italia, con un 74% de uso; Reino Unido, con un 65%; Suiza, con un 62%; y Francia, con un 61%.

Hace tiempo hablamos de lo que pasaba en un día normal en Internet y hoy vemos qué parte de este tiempo se utiliza en el entorno de trabajo, concretamente en siete países europeos.

Pero, ¿qué motivos llevan a los trabajadores a utilizar estas herramientas? Los profesionales utilizan las redes sociales para encontrar a personas, información o conocimientos más rápidamente (41%), para la colaboración y el intercambio de conocimientos (37%), para ampliar relaciones personales y profesionales (34%) y también para reducir el volumen y la duración de los correos electrónicos (31%).

Todo ello ayuda a mejorar el rendimiento en la empresa, y a la vez tiene ventajas para los profesionales, que ven como gracias a las herramientas sociales pueden conseguir una promoción en su trabajo (el 86% de los usuarios habituales lo han conseguido) o como su satisfacción profesional mejora, ya que un 38% de los trabajadores que utilizan las redes sociales están contentos, frente al 18% de los que no.

En cuanto a las redes sociales que se utilizan, la mayoría son externas como LinkedIn, Facebook o Twitter, concretamente en el 32% de los casos. Asimismo, el 23% de los profesionales usa una herramienta propia de sus empresas y el 50% de ellos accede a esta herramienta al menos una vez a la semana. El estudio asegura que tener redes internas mejora la calidad y la innovación de sus productos.

La tecnología es una poderosa herramienta para facilitar las cosas, también en el entorno de trabajo. Y tú, ¿utilizas las redes sociales para trabajar? ¿Qué te parecen las conclusiones de este estudio?

Si deseas toda la información sobre el estudio, puedes consultar el informe completo.

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