¿Usas Tumblr en tu estrategia en Social Media?
Tumblr no es una red social que suela estar presente en la mayoría de los Planes de Social Media de las empresas, pero es una herramienta muy interesante que debemos tener en cuenta dependiendo de cuales sean nuestros objetivos y, sobre todo, los contenidos que compartamos habitualmente.
En primer lugar trataremos de definir lo que es Tumblr, ya que podríamos decir que es a la vez red social y herramienta de blogging, se encontraría entre un blog tradicional y Twitter, pero con la característica de que las personas pueden subscribirse muy fácilmente a tu contenido.
Citando a Wikipedia: «Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser considerado una herramienta social.»
Sus datos de uso también son potentes: Según Alexa está en el puesto 41 del top Mundial, con un global rank de 44, y fijándonos en los datos de Google Ad Planner obervamos que tiene más de 180 millones de visitas. Datos a tener en cuenta.
¿Cómo funciona?
Tumblr se utiliza de una manera muy similar a un Blog. Hay que registrarse, elegir un nombre de usuario y rellenar el perfil y a partir de ahí se podrá crear el blog. Se elige plantilla (hay gratis y de pago) y cada una ofrece una serie de características distintas, y una vez hecho esto, a subir contenido. Hemos de advertir que la mayoría de usuarios utiliza Tumblr para compartir material gráfico, lo que no impide que se puedan cargar textos, vídeo e incluso hacer preguntas a nuestros seguidores.
Sus ventajas son dos, lo primero es que es mucho más fácil de usar que un gestor de blogs tradicional, como Blogger o WordPress (aunque es cierto que no llega a ofrecer tantas opciones) y segundo, y más importante, mediante plug-ins para casi todos los navegadores, permite compartir instantaneamente cualquier página, vídeo o imagen que veamos en la red a través del Botón Share on Tumblr.
¿En qué me beneficia profesionalmente?
Las razones de usar Tumblr en una estrategia en redes sociales prácticamente las hemos enumerado en los párrafos anteriores.
– Ideal para compartir contenidos gráficos.
– Facilidad de uso.
– Inmediatez. Descubres algo interesante e inmediatamente lo puedes compartir, comentar etc.
– Permite focalizarse en un tema. La mayoría de los Tumblr se centran en temas muy específicos. Pongamos como ejemplo Tumblr del que esto subscribe, Enredos Sociales, dedicado a recopilar artículos, pero sobre todo, imágenes interesantes de Social Media.
– Permite segmentar a la audiencia, fidelizarla, ya que muchos de ellos se harán Followers, a la vez que ampliar el alcance de los contenidos, ya que el usuario habitual de Tumblr no tiene por qué coincidir con el de otras redes sociales. Cada post se puede marcar como Favorito o hacer un Reblog, así como utilizar etiquetas.
¿Y vosotros, utilizáis Tumbrl en vuestras estrategias en Social Media? ¿Qué ventajas le encontráis?