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¿Qué alcance real tiene el fenómeno multipantalla?

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La integración de las redes sociales con un canal de comunicación tradicional como la televisión está a la orden del día, eso no se puede negar. ¿Pero cuántos son los usuarios que hacen uso de este fenómeno multipantalla? Según un estudio realizado por el Council for Research Excellence (CRE), solo un 12% de ellos utilizan las plataformas digitales una o dos veces al día en relación con los contenidos televisivos.

Este porcentaje crece hasta un 37% para aquellos que utilizan los dos canales una o dos veces por semana. No obstante, este informe, llevado a cabo en el ámbito de los EEUU, muestra que el alcance real del fenómeno multipantalla puede considerarse aún limitado.

También llama la atención entre los resultados de este informe que el 1,5% de los usuarios se sientan atraídos hacia los programas existentes mientras que para los nuevos este porcentaje crece hasta el 6%. Esta diferencia puede ser un motivo para que las nuevas propuestas apuesten decididamente por contar con redes sociales para su lanzamiento.

Otro aspecto que tienen en cuenta en el estudio es el tipo de temas que más interacción recibe. Estos son la ciencia ficción, los deportes, las tertulias y las noticias. En cuanto a las pautas de comportamiento, la interacción de los reality es más fuerte en el momento de emisión del programa y en cambio, en las comedias, por ejemplo, lo es antes y después.

El perfil del usuario más activo es el de una mujer joven y cuando las personas poseen smartphones, este tipo de acciones son más comunes, como es de esperar. Por esta razón y otras evidentes todo parece indicar que este tipo de actitudes se reforzarán aún más en el futuro.

Hace tiempo que se confirmó que las redes sociales eran complementarias con la televisión y que esta se beneficiaba de la actividad en dichas plataformas. En España hay signos evidentes de la utilización de los canales por parte de las grandes cadenas. También hay diferencias, lo que evidencia una mayor o menor apuesta por la televisión 2.0. Por ejemplo, en cuanto a la presencia en Twitter, en los extremos, están Televisión Española, con 165.000 seguidores y Telecinco, con casi 300.000.

¿Qué te parecen estos datos? ¿Son suficientes como para tener que ser tenidos en cuenta?

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