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¿Pueden cambiar el voto las acciones políticas en las Redes Sociales?

Obey vote

Con este post no pretendemos contestar a la pregunta que nos formulamos en el título. Queremos fomentar un debate en torno a ello, cerca ya de celebrarse las elecciones generales y viendo que las redes sociales cada vez cobran más importancia en la comunicación política.

Para ello, plantearemos algunas cuestiones, y ofreceremos ciertas fuentes de información para que nuestros lectores lo valoren y puedan contestar a dicha pregunta.

Parece, según algunos post o noticias que aparecieron en su momento, que Obama ganó las elecciones por su uso de las redes sociales. Eso es apuntar demasiado alto, pero la pregunta es ¿Ayudaron? y ¿Cuánto ayudaron? De todas formas, aquello son los EEUU y de momento, en esto del Social Media nos ganan, además de ser bastante diferentes. Centrémonos en España, en lo que aquí se hace, en lo que se hacía y en si los políticos lo están haciendo lo suficientemente bien como para convencer a sus seguidores para que voten por ellos.

Quizás una de las primeras políticas de relevancia en España fue Reyes Montiel, y poco después adquirió gran protagonismo el Alcande de Jun. Poco a poco, sobre todo en estos últimos años se han ido sumando políticos de distinto nivel, y por fin, recientemente, los dos candidatos por los partidos mayoritarios: Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

La diferencia entre los primeros y estos últimos, básicamente, es que los primeros usan sus cuentas de Twitter de forma personal, exponen problemas del día a día, cuentan interioridades del mundo de la política e incluso, si pueden, ayudan a solucionar problemas de los ciudadanos. Es decir, acercan la política a los ciudadanos y conversan. Hay transparencia. En el caso de las cuentas de Rajoy y Rubalcaba la cosa cambia, están destinadas claramente a hacer campaña y gestionadas por un equipo de comunicación.

Además, dos polémicas han saltado recientemente relacionadas con la gestión de las redes de ambas cuentas: los “prostituits” del PP y el programa de puntos de Rubalcaba.

Programa puntos Rubalcaba

Pero la pregunta sigue ahí, ¿una buena gestión en las redes sociales es capaz de cambiar el voto de un ciudadano?

En el caso de los partidos pequeños parece que, al menos, sirve para exponer su programa, darse a conocer e incluso conseguir los avales suficientes, por ejemplo en el caso de Equo.

Os dejamos con algunos recursos para que veáis como se enfrentan los partidos políticos a las elecciones en las redes sociales; cuentas de Twitter, Hashtags, algunos blogs de referencia y algún post interesante.

¿Está el ciudadano español preparado para una campaña electoral a través de las redes sociales? ¿Y los partidos políticos? ¿Qué espera el ciudadano 2.0 de esta nueva forma de comunicación?

y por último

¿Pueden cambiar el voto las acciones políticas en redes sociales?

Esperamos vuestros comentarios ya que pensamos que es un tema de lo más apasionante.

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