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Pinterest, la nueva red social de moda

Pinterest es  la red social de la que todo el mundo habla. Pese a que lleva en activo desde Agosto del año pasado, es ahora cuando está empezando a llegar al gran público y los profesionales se están dando cuenta de su gran potencial.

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¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social donde almacenar  imágenes (Pins) en distintas categorías (Boards) y compartirlas.  De momento sólo se puede acceder  a través de invitación o logueandose a través de Facebook o Twitter.

La idea original con la que nació esta nueva red social es la de tener un repositorio de imágenes que nos inspirasen. Por ejemplo, si alguien está planeando casarse, puede tener una categoría de vestidos de boda que vaya encontrando en la red para ayudar a decidirse, un artista puede almacenar obras que le inspiren, y así, cada uno, puede crearse sus propios boards con imágenes que le sean útiles: lugares a visitar, ideas para decoración, gadgets, wishlist etc.

Por supuesto, todo es más divertido si se comparte, de ahí que sea una red social, y por lo tanto, es posible buscar y seguir usuarios, todos sus boards o sólo los que nos interesen. Podemos hacer Repin de una de sus imagenes (El equivalente al Re-Tweet) y eso haría que apareciera en nuesto board, o dale al like y añadir un comentario.

Lo cierto es que puede resultar una red muy adictiva, a la vez que útil, pese a que es bastante similar a Tumblr.

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Uso profesional

Veamos ahora qué la hace tan interesante para profesionales y empresas o marcas.

En primer lugar, la importancia que está adquiriendo esta red, situándose ya entre las 10 primeras del ranking. En segundo lugar, los SEOS le están dando un gran valor, ya que permite un backlinking potente y sin nofollow y en tercer lugar para conseguir visibilidad. Y eso sin olvidar que puede servir de guía en el proceso de compra.

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Fuente: http://searchengineland.com/

Cuantas más veces la gente haga pin en una de nuestras imágenes, mucho mejor, ya que no olvidemos que el pin lleva asociado nuestra dirección web y siempre cabe la posibilidad de que el usuario finalmente termine visitando nuestra web y, si se vende, comprando el producto. Y no olvidemos la capacidad de viralización que tiene mediante el Repin además de que cada vez que hacemos un pin, se puede compartir en Twitter y Facebook.

Además, Pinterest está ofreciendo grandes facilidades para expandirse, así que las páginas ya pueden colocar su perfil en Pinterest mediante widget y botones de Pin it, además, de otro botón para los navegadores de manera que cada vez que veamos algo interesante, lo podamos mandar a Pinterest sin ningún esfuerzo.

Conclusiones

Al ser una red de reciente creación, Pinterest nace con un gran conocimiento sobre el medio, de manera que ofrece desde un primer momento todas las herramientas necesarias para ser una red util, divertida y social, y que permite viralizar su contenido.

Como hemos visto, sirve para usuarios pero también para profesionales. Esto es una ventaja para las empresas pero esperemos que no se convierta en una fuente de Spam continuo.

Hay quien dice que no es una red social para todo el mundo, por su caracter eminentemente visual pero es probable que se vaya abriendo cada vez más.

Y todavía no sabemos si será sólo una moda o habrá llegado para quedarse, algo que sólo el tiempo lo dirá.

¿Qué opinais de esta nueva red social? ¿Vosotros utilizais ya Pinterest? ¿Qué uso le dais?

Fernando Tellado says:

Solo un matiz, y es que todos los enlaces de Pins a webs externas llevan el “nofollow”, así que no dan posicionamiento natural de keywords, aunque contribuya al link building por el peso de tráfico y relevancia de Pinterest.

Internet Technologies says:

Por lo que veo, sirve para dar visibilidad a productos “físicos”.
Lo estudiaremos.

Saludos!

Ricardo Mena says:

Hola Fernando
Lo cierto es que lo del Nofollow lo leímos en varios blogs y por eso lo incluimos. A raíz de tu comentario, nuestro equipo SEO le ha echado un vistazo más en profundidad y de los 5 enlaces principales que aparecen en un pin, el único que lleva Nofollow es el de la imagen propiamente dicha, los otros en principio son válidos para el backlinking.
Gracias por tu comentario.

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