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Marketing Online: Balance 2012

2012 fin del mundo

Se acerca el final de 2012, el fin del mundo no ha llegado  y en AB Internet hemos querido hacer una revisión critica de las previsiones para este año que compartimos con vosotros hace 11 meses. Las de 2013 ya están “cocinándose” y en unos días podremos compartirlas en el blog.

En general creemos que estuvimos bastante inspirados, destacando la importancia creciente de revoluciones relacionadas con el Mobile Marketing y la Geolocalización, áreas que hoy en día no podemos olvidar en un plan de Marketing Digital.

En este mismo sentido, hace un año ya destacábamos la importancia de plantear los planes de marketing con una perspectiva global (o Transmedia) debido a la creciente interrelación entre las diferentes disciplinas que integran el marketing digital (SEO, Usabilidad, Social Media, Movilidad, etc), algo que no ha dejado de confirmarse a lo largo de 2012.

Uno de los puntos fuertes de AB Internet respecto al que estamos muy satisfechos (al igual que los clientes que nos han confiado sus proyectos 🙂 de haber acertado es en el SEO. Las restricciones introducidas por Google en la información que ofrece a los marketers y la personalización de los resultados (que han llevado a un progresivo abandono de los Rankings como principal indicador de éxito de las campañas SEO), junto a la importancia creciente de las búsquedas verticales, las redes sociales como señales de relevancia para los contenidos, las mejoras semánticas (metadatos y autoria) y los progresos de Google en la detección del spam han hecho del posicionamiento en buscadores uno de los temas fundamentales del Marketing Online en 2012 y han supuesto un gran reto para todos los proyectos digitales.

Tampoco lo hicimos mal al hablar de las perspectivas de los medios sociales, aunque tenemos que reconocer que últimamente, pese a que partíamos de una visión optimista, el crecimiento de Google + esta siendo sorprendente, al igual que los últimos movimientos de Facebook, que corre el riesgo de pegarse un tiro en el pie…

La analítica web, o con más propiedad, la analítica digital (nuestra web ya no es el centro del universo) también ha seguido la evolución que vaticinábamos, mejorando constantemente las tecnologías y herramientas disponibles y proliferando las ofertas de empleo y formación especializada para los perfiles profesionales especializados.

La Gamificación también ha sido protagonista en 2012 y promete seguir siéndolo en 2013. Este año hemos visto la aparición de nuevas agencias especializadas en esta área y la aplicación de esta disciplina a acciones de dinamización, desarrollos y procesos de compra.

Ilustración social media

Los Social CRM y la progresiva integración de las fuentes de datos on y offline en una sola herramienta también han favorecido mayor personalización de las comunicaciones de marketing y un mayor grado de automatización en su gestión, si bien es un área que todavía tiene un largo recorrido, tanto por las posibilidades de mejora en los sistemas de Inteligencia Artificial que les dan soporte como por el alto precio de las soluciones mas sofisticadas.

Por ultimo, en el lado negativo de la balanza, pecamos de optimismo al hablar de “explosión del eCommerce” y de Social Commerce como tendencia dominante. En ambos casos la evolución ha sido positiva (El eCommerce ha crecido mas de un 19,8% en España y el Social Commerce ha crecido un 56% en todo el mundo) pero lo cierto es que no nuestras expectativas eran bastante mas altas.

Esperamos que esta pequeña revisión os haya parecido interesante y que compartais con nosotros vuestras opiniones en los comentarios del post.

Por ultimo, no puedo cerrar este post sin compartir con vosotros nuestra satisfacción por haber sido incluidos entre las mejores agencias de Social Media de Madrid en la selección realizada por Bruno Vázquez Dodero (a quien aprovecho para agradecerle que haya valorado nuestro trabajo de forma tan positiva) y sin desearos a todos unas Felices Fiestas. 

Felicitación Navidad 2012 AB Internet

Bruno says:

Gracias, por vuestro comentario, estáis entre las mejores agencias de Madrid muy merecidamente. Los mejores deseos también para vosotros en el 2013.

Con respecto a las tendencias del año que terminamos, creo que disteis en el clavo en casi todas las cosas. Yo personalmente estoy muy satisfecho con que cobre importancia un SEO diferente, con mayor sentido común y basado en la usabilidad.

Me parece importante que ha sido el año en el que se ha empezado a desinflar la burbuja de los milagros en Social Media. Por fin empiezan a subir otras profesiones más específicas que el Community Manager y por fin el sector, el mercado y las empresas empiezan a buscar a los realmente especialistas de cada área.

Así kue me atrevo a decir que el 2013 será el año en que las empresas no contraten un Community Manager, sino un SEO, expertos en usabilidad, analíticos, desarrolladores web y móvil y creadores de contenidos. Si en el año 2012 todas las empresas aprendieron a PARTICIPAR, en 2013 tratarán de aprender a crear CONTENIDOS DE VALOR.

Sin más, un abrazo, desearos feliz año y….. ¡¡¡Mucho trabajo en 2013!!! ¡¡¡Que viva el Marketing de Contenidos!!!

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