Entre los objetivos del Marketing se encuentra ganar clientes, pero también conservarlos. Las empresas deben ser conscientes de la importancia de fidelizar los usuarios que ya se han convencido y de generar engagement, que supone un compromiso fuerte del consumidor con la empresa. Pero, ¿cómo lograrlo? Un paso fundamental es sin duda el Marketing de contenidos.
En los entornos 2.0 existe una gran oportunidad para que las empresas se acerquen a los clientes y puedan establecer diálogo con ellos. Y en este cometido, el Marketing de contenidos es la mejor forma de ofrecerles valor y generar engagement. Las distintas vías son los blogs, infografías, estudios, acciones especiales mediante imágenes, vídeos, etc.
¿Cuál es el estado actual de este ámbito? Según una encuesta realizada por el Content Marketing Institute (CMI) y MarketingProfs, 9 de cada 10 empresas de B2B en Norteamérica utilizan esta técnica. Además, un 54% de ellas habían planeado aumentar sus presupuestos para esta partida en 2012.
Pero ¿qué proporción representa este gasto dentro del conjunto de la partida de Marketing? Si en 2012 fue un 26%, este 2013 este porcentaje subió al 33%.
Entre los beneficios de mejorar el engagement está el poder ganar prescriptores de la marca o el branding, pero también directamente las ventas. Un estudio de estudio elaborado por LoyaltyOne junto con la Universidad norteamericana de Medill aseguró que quienes toman parte activamente en el Social Media de la compañía aumentan su consumo entre un 15% y un 30% respecto a quienes no participan.
Las empresas deben tener en cuenta:
Y vosotros, ¿habéis puesto en marcha ya alguna acción de Marketing de contenidos?