Según el Informe 2011: Medios de Comunicación en Redes Sociales realizado por la consultoria GAD3 más de 5,5 millones de españoles siguen los medios de comunicación a través de alguna red social.
El estudio se ha realizado sobre los principales medios de comunicación españoles y también sobre el Reino Unido y México, aunque estos dos países los obviaremos y nos centraremos en España.
Los medios de comunicación analizados son impresos, digitales y audiovisuales. En España se han analizado 45 medios clasificados de la siguiente manera: 1) Medios generalistas nacionales; 2) Medios generalistas regionales; 3) Medios económicos; 4) Prensa deportiva; 5) Diarios gratuitos de difusión nacional; 6) Medios exclusivamente digitales; 7) Cadenas de radio convencionales y fórmula, Cadenas de TV.
Las redes sociales estudiadas han sido Twitter, Facebook y Youtube, y se han tenido en cuenta, entre otros aspectos, que la web incluya el icono de la red social, número de seguidores fotos y videos subidos en Faceboo y Youtube y el número de Tweets en Twitter.
Los pincipales datos que se obtienen son:
- Los principales medios de comunicación tienen presencia en las 3 redes sociales.
- Cada medio de comunicación ha buscado la red que más se adapta a sus necesidades:
- Las cadenas de TV se han posicionado en TV, con casi 165 subscriptores fijos, donde la principal actividad es la descarga de vídeos.
- La radio ha buscado su lugar en Facebook, con más de 1.200.000 fans. Se crean verdaderas comunidades de usuarios alrededor de determinados programas, siendo además muy activos
- La prensa escrita se ha decantado por Twitter, con 1.700.000 seguidores que permite sobre todo la inmediatez.
- En la prensa generalista, el líder es El País, seguido de El Mundo. Público sin embargo, que no es uno de los diarios más vendido, lidera en Facebook
- En los regionales, lidera La Vanguardia seguida de La voz de Galicia
- En los económicos lidera Expansión, y entre los diarios deportivos es Marca quien se lleva el gato al agua.
- Entre los diarios gratuitos, Qué! lidera en Twitter y ADN en Facebook
- Los medios digitales con más presencia son La Información, Libertad Digital y El Confidencial
- Con respecto a las cadenas de radio, Europa FM lidera, y dentro de las generalistas, son la SER y Onda Cero las que encabezan la presencia en Facebook
- Finalmente, en cuanto a cadenas de TV, Antena 3 lidera en Facebook y Youtube mientras RTVE tiene más seguidores en Twitter.
Uno de los datos a tener en cuenta es que el número de seguidores totales con respecto al año anterior ha subido en 4 millones, lo que implica prácticamente una revolución.
Otra de las conclusiones que se pueden desprender del estudio, y de la propia experiencia es que cada vez más gente consume información a través de las redes sociales, integradas en su Timeline o por recomendaciones, pero no acude a la fuente original. Esto, a la larga, puede crear un problema, pues el medio tradicional vive de la publicidad y de las ventas, si no generan beneficios, no podrán mantenerse, y de esta forma, el flujo de noticias hacia las redes sociales no existiría.
Estos datos demuestran que las redes sociales pueden ser un perfecto aliado, pero también un gran enemigo. Aliado cuando sirven para hacer complices a los oyentes, y fomentar la participación, pero enemigas cuando actúan como sustitutas.
Los medios de comunicación han tardado en adaptarse, pero lo están haciendo cada vez mejor, y muchas veces de forma innovadora, como La noche en 24 horas y su uso de Facebook.
La preguntas que surgen son: ¿Cambiará el modelo tradicional? ¿Se generarán medios de comunicación o noticias exclusivas para redes sociales? ¿Dejarán de existir los medios de comunicación tal como los conocemos hoy?
Esperamos vuestros comentarios al respecto.
P.D. Recomendamos visitar el Top Twitter de Medios de Comunicación de 233 grados para ampliar esta información.