El Social Media y el Marketing de Contenidos son nuevas formas que las empresas tienen para llegar a sus consumidores, por lo que el fin último siempre es una venta. Por eso, el objetivo es impulsar esta acción, aunque los pasos previos deban también contemplarse en la estrategia y ser debidamente estudiados. Hoy nos centraremos en un paso fundamental para la conversión de una visita en venta: las llamadas a la acción.
Estas son formas de llamar la atención del usuario para que haga una acción que se le sugiere y que desemboca en la compra. Por ejemplo: “Compra un producto y llévate el segundo al 50%” o “Suscríbete al blog para poder recibir los post cómodamente en tu email”. Normalmente hay una razón para que los usuarios se decidan (como la rebaja o la comodidad de recibir los post en el email). Además de un motivo para el usuario, hay temas importantes como la redacción del mensaje de una marca, ya que se puede escribir de modo que los usuarios se predispongan de mejor manera hacia la compra, bien utilizando un lenguaje directo o mencionando el nombre del producto, el precio y demás detalles.
Otro consejo es cuidar mucho el tema visual, pues este tipo de llamadas suelen representarse gráficamente. Debe ponerse el foco en el link a donde queremos llevar al usuario y que la imagen resulte atractiva. En una plataforma como son las redes sociales, instantáneas, es útil repetir el mensaje de distintas formas y pedir a los usuarios la acción, con las fórmulas “Haz clic en…”, “Haz un retuit si…” o “vota por…”.
También es interesante testearlas para saber cómo funcionan en el usuario. Para ello, se utilizan distintas formas y se analizan los resultados para elegir la que más efectividad haya logrado.
El experto en Marketing Digital Michael Kuhlmann, habla de 5 preguntas para comprobar si utilizamos una buena llamada a la acción: si la primera frase es tan buena como para seguir leyendo el resto, si es la llamada a la acción suficientemente clara y atractiva, si el link te lleva al lugar adecuado, si analizas los resultados y si utilizas botones para ayudar a la gente a ir al lugar al que quieres que vayan (en todas ellas, la respuesta debería ser sí).
¿Utilizáis llamadas a la acción en vuestro día a día en las redes sociales? ¿Estáis consiguiendo vuestros objetivos?
Imagen: Flickr