(+34) 902 909 238 contacto@abinternet.es
BLOG

Las Redes Sociales no son para el verano (o sí…)

Iphone Playa

Como estamos en la época en la que estamos, he creído conveniente reflexionar un poco sobre lo que sucede con las redes sociales en la época de verano.

Me hubiera gustado apoyarme en un informe que indicara si hay un descenso en su uso (como ocurre en general con todo el tráfico en Internet) y de cuanto es ese descenso, o si por el contrario, en las redes sociales ese fenómeno no se produce. No he podido encontrar datos (si conocéis algún estudio sobre esto, por favor, dejadlo en los comentarios) así que nos basaremos en la experiencia y en el descenso del uso de Internet generalizado del que hemos hablado.

En verano (hablamos en el ámbito español, claro, contando las vacaciones) la gente accede menos a Internet, las razones son las vacaciones, sobre todo, ya que muchos usuarios todavía se conectan desde su trabajo o su centro de estudios, o simplemente, durante la época de asueto, desconectan. Pero está claro que las redes sociales son un fenómeno aparte, y que sus distintas temáticas nos hacen pensar que su menor uso en esta época podría variar.

Es decir, entendemos que redes tipo Linkedin, o Xing, dedicadas al Networking es normal que bajen, pero ¿qué sucede con las más generalistas, donde lo que más se suele compartir son momentos de ocio? Todo indica que Facebook , Tuenti, y en menor medida Twitter se verían menos afectadas. Es más, las vacaciones suelen dejar buenos momentos que son ideales para compartir.
Y no podemos olvidar un factor cada vez más importante, el uso de dispositivos móviles con conexión a Internet. Los Smartphones hacen que puedas compartir lo que quieras, cuando quieras y donde quieras, así que quizás los accesos desde dispositivos convencionales puedan descender, pero es muy posible que el acceso móvil se incremente.
Si tenemos en cuenta todas estas variables, surgen determinadas dudas sobre la actividad y presencia de marcas en redes sociales. ¿Tiene sentido mantener el mismo ritmo de actualizaciones y la misma presencia que durante otros meses? Es muy probable que dependa del tipo de  usuarios y sobre todo, de los medios de los que disponga la empresa, pero habría que tenerlo en cuenta para optimizar recursos.
También deberíamos tener en cuenta estrategias que cuenten con los dispositivos móviles y aprovechar sus ventajas.

Trabajando en la playa

Y para finalizar, me gustaría plantear una última cuestión, que suele dar mucho juego ¿Un Community Manager puede tener vacaciones? La respuesta parece obvia pero quizás no sea tan sencilla, sobre todo en este mundo always on. Y sobre todo si una empresa sólo cuenta con un Community Manager y no tiene sustituto, lo que enlaza con el tema general del post ¿Pasa algo si un Community Manager se va de vacaciones y una empresa o marca no tiene presencia durante un tiempo en las redes sociales?
La respuesta no será la misma si hablamos de una PYME o de una gran empresa.

En fin, varias cuestiones sobre las que me gustaría que se generase un debate.

Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

Sandra says:

Está claro que con los smartphones se consumirá más Internet, pero el descenso en estos meses “valle” seguirá siendo notorio. Como bien dices, depende también del sector al que te dediques, porque en Social Media por ejemplo la gente sigue full time 😉

Cedeco Formación says:

Cada vez hay más smartphones y la gente se conecta desde todas partes. El Community Manager (o idealmente “el equipo de Social Media”) de la empresa, tendrá que coordinarse para poder estar pendiente durante todo el año. El problema vendrá si sólo hay una persona que se encargue de las comunidades online de la empresa. ¡Todo el mundo necesita vacaciones!

Me están bajando los "me gustas" en verano, ¿qué me pasa, Doctor? | Territorio creativo says:

[…] blog en varias ocasiones. Y también te puedes llevar alguna grata sorpresa, como ya nos animaba Ricardo Mena en AB Internet hace un par de años. Desde luego, si no lo pruebas, nunca lo […]

Me están bajando los “me gusta” en verano, ¿qué me pasa, Doctor? | Hablemos de Marketing says:

[…] blog en varias ocasiones. Y también te puedes llevar alguna grata sorpresa, como ya nos animaba Ricardo Mena en AB Internet hace un par de años. Desde luego, si no lo pruebas, nunca lo […]

Granada says:

Todo el mundo tiene derecho a vacaciones, siempre se puede contratar a un sustituto que siga las pautas que previamente haya considerado el Comunity Manager “titular”

Déjanos una respuesta

Deja un comentario

Tu email no será publicado