Pocos dudan ya de la eficacia del contenido como una forma de acercarse a los consumidores vía online, pero muchas veces las reglas que determinan el éxito de una pieza no están claras. Gracias a una presentación de HubSpot, hemos accedido a los elementos que debe tener un contenido para que llame la atención dentro de la ingente cantidad de información que vemos al cabo del día.
A grandes rasgos, la firma señala como ingrediente básico la confianza que ofrece la publicación, procedente del autor que escribe, el medio en el que se difunde, el tipo de contenido y el producto. Además, señala algunos errores de calado a la hora de generar contenidos y apunta a su posible solución: debemos prestar atención a la audiencia, conocerla, huir de los clichés y trabajar bien la pieza.
Por otro lado, la confianza que el autor tenga en sí mismo, en su capaz de vender y en la idea es muy importante. Con esta regla, el autor debe ser consciente de que tan vital es el contenido, como la fuerza de comunicarlo; esta determinará también lo bien recibido que sea. Entre las conclusiones de la plataforma de Marketing está que aunque hay muchos autores profesionales y que sienten pasión por lo que hacen, los textos siempre suelen resultar sosos y bienintencionados.
Por eso, las claves del éxito para una pieza de contenido son:
Decir menos. La plataforma asegura que rellenar espacios es propio de personas inseguras o gente que quiere solo quiere vender sin realizar mayor esfuerzo y eso en la nueva comunicación 2.0 no gusta.
Hablar como un humano. O lo que es lo mismo, huir de la jerga que no se entiende y hablar llano.
Ser divertido. Este es el elemento que hará que el contenido conecte con los usuarios, el ingrediente básico.
Contar lo importante. Si realmente lo es, se escribirá y recibirá con pasión.
Focalizar los contenidos. Las publicaciones tienen un público al que van dirigidas y deben respetarse el estilo y los temas de interés.
Revelar tu agenda. La medida en que creas en tus promociones y mensajes será la medida de la fuerza de tu mensaje.
¿Normalmente lleváis estos consejos a la práctica? ¿Os parece que entendiendo estas claves mejoraréis vuestras acciones?
Podéis acceder al documento completo en: