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La presencia de las marcas españolas en redes sociales

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IAB Spain ha presentado el ‘Primer estudio en España que mide la actividad de las principales marcas en Medios Sociales’, que analiza la presencia de las grandes marcas españolas en redes sociales, ofreciendo datos sobre la presencia online, respuesta por parte de los usuarios, generación de contenido por estos últimos y recomendaciones a la marca. El sector servicios (en el que se incluye a los dos principales partidos políticos del país, Fundación Telefónica y el Tesoro Público) destacan tanto en los ‘Me gusta’ o comentarios de los seguidores de las compañías, como en recomendaciones.

Además, según el informe, elaborado por la Comisión de Medios Sociales y liderado por Ontwice y Gestazión, el sector de las bebidas gana en términos de comunidad, los medios son los que generan más actividad y la alimentación es el área mejor situada en creación de contenidos por parte de los usuarios.

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Entre las firmas analizadas se encuentran Iberia, eDreams, BBVA, ING, Tous, Repsol, Iberdrola, Renault, Nissan, Fox, Movistar, Vodafone, Telepizza, Adidas, Mango, Cocacola o Danone, entre otras. La comunidad media de todas ellas es de 124.430 usuarios y los proyectos publican un promedio de 145 contenidos mensuales. Este dato es importante porque las publicaciones de su interés son una de las cosas que los consumidores esperan de las marcas en Internet.

Pero si algo destaca en este informe es su capacidad de analizar cada sector, midiendo el estado actual de las presencias y detectando las carencias u oportunidades. Las conclusiones son:

  • En finanzas, se debe aprovechar la generación de contenido por parte de los usuarios.

  • Hay un gran potencial en belleza e higiene tanto en comunidad, como en respuesta por parte del usuario y recomendaciones, pero poco explotado.

  • Buenos resultados y muchas oportunidades en el sector de la automoción.

  • Margen de mejora en la presencia online de medios y entretenimiento, así como de algunos agentes del sector energía; mucho potencial en las telecomunicaciones.

  • Hay un filón en generación de contenidos en servicios, pues hay usuarios muy activos.

  • Margen de mejora tanto de la presencia de las empresas de distribución, que tienen mucha capacidad de crear contenidos de interés, como de textil y deportes.

  • Se advierten grandes oportunidades en contenido creado por el usuario y recomendaciones a la marca tanto en el sector de las bebidas com en alimentación.

    ¿Qué os parecen todos estos datos? ¿Qué sectores creéis que tienen más potencial para explotar en Social Media?

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