(+34) 902 909 238 contacto@abinternet.es
BLOG

La importancia de la curación de contenidos

Hace tiempo, profundizamos en qué es la curación de contenidos y cómo llevarla a cabo. Pero, ¿realmente merece la pena? ¿Por qué? Esta función es en la gestión de los contenidos la que menos esfuerzo requiere, según la pirámide del Marketing de Contenidos, y como el resto de ellas, genera engagement con los usuarios, ofrece contenido útil y nos ayuda a conseguir nuestro propósito en las plataformas sociales.

Captura de pantalla 2013-07-17 a las 13.34.36

La pirámide del Marketing de Contenidos de Curata.com clasifica las funciones de este área en cuestión de esfuerzo y de necesidad de periodicidad de la acción. De mayor a menor esfuerzo, las acciones se organizan así: libros impresos, eBooks y libros blancos, infografías o webinars y presentaciones, post de blogs o contenidos para webs y en último lugar, la curación de contenidos.

Otra razón por la que la curación es vital a la hora de gestionar contenidos es que ayuda a conseguir los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de esta disciplina. Según un estudio de eMarketer, estos son: Tener tiempo (75%), crear contenido original (73%) y encontrar buen contenido (56%).

En todos ellos, una buena curación puede facilitar mucho las cosas. Utilizando filtros y recursos para llegar al mejor contenido de la web y utilizando el potencial de los profesionales, estas acciones deben estar encaminadas a poder lograr estos desafíos.

Pero para lograrlo, la curación debe ser de calidad. ¿Qué tiene que tener para ser así? Según la experta en Social Media Beth Kanter, la curación debe contar con estos valores o realizar estas acciones: honor, investigación/estudio, contar con muchas fuentes, ser fiable, transformar los contenidos y hacer remix con las publicaciones que toma como referencia.

En el siguiente gráfico se muestra la diferencia entre una buena curación de contenidos y una mala:

Captura de pantalla 2013-07-17 a las 13.37.14

Y vosotros, ¿realizáis estas funciones? ¿Con qué resultado?

Jordi says:

Gracias Irene, un buen artículo

En mi opinión es que para lograrlo, aparte de lo comentado en el artículo, es que la curación debe ser de calidad y que la persona que cura los contenidos tiene que ser un gran conocedor de las temáticas que selecciona, con una gran capacidad de análisis, para realizar el último filtrado y la difusión a su público objetivo.

Si estáis más interesados sobre curación de contenidos, os invito a leer estos artículos que he publicado en mi blog. http://blog.jocaja.com/

Un saludo

Irene Somoza says:

Gracias por la opinión Jordi,

en el artículo que habla de qué es la curación, ya hice hincapié en que sin una persona que filtre bien los contenidos es difícil poder seleccionar la mejor calidad, que es el criterio fundamental 😉

He echado un vistazo a tu blog y he visto que tienes varios artículos sobre el tema, los leeré con detenimiento.

¡Un saludo!

Déjanos una respuesta

Deja un comentario

Tu email no será publicado