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Informe redes sociales en China 2011

Internet cafe en china

iGeo, firma de consultoría especializada en China, ha elaborado un informe titulado Perfil del usuario chino de internet y redes sociales: conociendo a 457 millones de consumidores. Este estudio, publicado el pasado mes de julio, ofrece a los profesionales de la internalización hispanohablantes una introduccion al usuario chino de internet en general y mas especificamente a su participación en redes sociales.

Internet en China

Porcentaje de población con acceso a Internet en China por provincia

El primer dato a destacar es el numero de internautas chinos, 457,3 millones a finales de 2010, de los cuales 302,7 millones se conectan a traves de dispositivos móviles, cifras mareantes tanto por su entidad como por su ritmo de crecimiento (En 2009 eran 384 y 233,4 Millones, respectivamente).

Si nos fijamos en el porcentaje de población con conexión a internet, destacan las regiones costeras, que superan el 40%, y las municipalidades de Pekin y Shanghai, que alcanzan el 69,4% y el 64,5% respectivamente, mientras en las provincias del interior el porcentaje se situa entre un 38% y un 20% de la poblacion total.

Medios sociales en China

El 64,4% de los 457,3 millones de usuarios chinos de internet leen blogs, un 51,3% se conectan a redes sociales, un 32,39% participan en foros y un 13,8% utilizan servicios de micro-blogging.

Redes sociales en ChinaLa cifra de participación en micro-blogging mediante dispositivos móviles alcanzó a finales de 2010 los 46 millones de internautas (casi un 75% del total de usuarios de este tipo de servicio). Al mismo tiempo, un 24,21% del total de usuarios de internet accedió a redes sociales a través del móvil.

Perfil de los usuarios de redes sociales

A finales de 2009 un 37,8% de los usuarios chinos de redes sociales tenian educacion universitaria y un 21,3% habian cursado formación profesional superior. Esta segmentacion permite orientar los esfuerzos de marketing online hacia consumidores de alto nivel educativo y mayor poder adquisitivo presente y futuro.

Si segmentamos a los usuarios por edades, el 52,6% de los usuarios de redes sociales tienen entre 20 y 29 años, siendo la mayoría estudiantes universitarios.  Los jóvenes entre 10 y 19 años representan el 31% del total, mientras que los mayores de 40 años solo suponen un 4,1%.

Finalmente, el estudio muestra como el nivel socio cultural de los usuarios de redes sociales es superior al de los usuarios de internet en general, llegando a suponer los estudiantes y trabajadores cualificados el 76% del total.

Hábitos de uso

La mayoria de los internautas registrados en redes sociales no hace un uso intensivo de ellas: solo un 16,4% las utiliza dos veces o mas al dia y un 40,2% las usa una vez a la semana o menos. El tiempo dedicado a cada sesión es inferior a las 2 horas casi un 87,2% de los casos.

El siguiente grafico ilustra las actividades mas comunes que los usuarios chinos realizan en redes sociales:

Actividades en redes sociales en China

Tambien es destacable la rapidez con que muchos usuarios adoptan las ultimas novedades en medios sociales y abandonan plataformas asentadas, asi como la diversidad de la oferta (en China no existe un lider destacado como puede ser Facebook en otras partes del mundo).

Principales redes sociales en China

El informe de iGeo toma como ejemplo la situación de cinco de de las redes sociales más populares de China, como puede verse en la siguiente imagen:

Principales redes sociales en china por numero de usuarios registrados
El estudio también hace referencia a que, junto a estas redes generalistas, deben tenerse en cuenta otras redes dirigidas a un publico mas segmentado, como P1.CN (dirigida a consumidores de alto poder adquisitivo e interés en los productos de lujo) o Ushi (La alternativa china a LinkedIn).

Motivaciones de los usuarios y fuentes de contactos

En este aspecto, el usuario chino, o mejor dicho, sus motivaciones y fuentes de contactos, no difieren mucho de las de otros países:

Uso de medios sociales en China

Tematicas de interes

El informe también recoge las temáticas de mayor interés para los usuarios del foro Sina BBS, uno de los portales mas importantes de China (el cuarto según el ranking de Alexa), que ilustra como las diferencias culturales afectan a los intereses de los usuarios.

Por ejemplo, una de las cuatro secciones con mayor número de usuarios es “Asuntos Militares”, lo que se justifica en el hecho de que el ejercito chino tiene mas de 2 millones de soldados en activo.

También resulta curioso descubrir que una de las secciones que más interés generan es la de horóscopo, que sorprendentemente se centra en el zodiaco occidental, y cuenta con 2 millones de usuarios y más de 500.000 hilos abiertos.

Finalmente, el siguiente cuadro ilustra las temáticas que más interés despiertan entre los hombres y mujeres que participan en las plataformas de micro-blogging:

Trending topics China

Esperamos que este estudio os haya parecido tan interesante como a nosotros, ya que tanto desde el punto de vista de los profesionales del Marketing Online como desde la optica de la internacionalización y el comercio exterior, debido a su tamaño y potencial China es un mercado al que debemos permanecer atentos. ¿No creéis?

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