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Formas de ofrecer valor a los usuarios en Social Media

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Las empresas pasan mucho tiempo obsesionadas con el número de fans o seguidores que tienen en sus perfiles de redes sociales. Pero más allá del tamaño de nuestra comunidad, lo importante es el valor que ofrecemos a los seguidores. Cada uno de ellos es una oportunidad de venta, pero ¿cómo establecer conexiones que hagan la relación fuerte y duradera?

La referencia de éxito que tenemos en este ámbito es el efecto de red, fenómeno por el cual, partiendo de la cada vez mayor utilización de un producto o servicio, mayor valor produce. Ello sucede en gran parte porque las recomendaciones de los usuarios se van extendiendo y una marca se asegura visibilidad y ventas. En palabras del bloguero Luis García, “el efecto de red se produce cuando al incorporar un nuevo miembro a una red, ésta se hace más valiosa para todos sus participantes”.

Pero, ¿cómo se asegura una empresa que los nuevos usuarios hablen bien de la marca y multipliquen sus ventas?

  • Ofrecer valor de distinto tipo

    El valor es un concepto abstracto que puede tener un significado u otro dependiendo de con quién estemos tratando. Pero es crucial para que los usuarios confíen en nuestra marca y estén dispuestos a seguirla en el tiempo. En lugar de preguntarte por el valor de un seguidor, pregúntate por qué valor puedes ofrecer tú a tus seguidores.

    Aunque muchos ponen como ejemplo un concurso o sorteo, otros usuarios pueden preferir un saludo positivo por las mañanas, un gran contenido sobre un tema que les sirva de utilidad o una cita célebre que les sirva como referencia.

  • Escuchar a tus seguidores

    El proceso de escucha activa a tus seguidores es la mejor forma de saber qué tienes que ofrecerles. Por un lado, está bien monitorizar conversaciones llevadas a cabo en el sector para determinar qué contenidos funcionan mejor y también en la propia comunidad, para saber qué temas tienen más éxito, que opinan los usuarios sobre los contenidos o qué piden. Además, es necesario saber qué se dice de la marca, monitorizando también las menciones en la red.

  • Comprobar si tomas las decisiones correctas

    La información procedente de la escucha activa debe ser cuantificada y analizada para saber si estamos en el camino adecuado. Puede cotejarse el éxito de los contenidos (número de interacciones, impresiones o clicks producidos), las menciones a la marca (comparando el número de menciones positivas y negativas a la compañía) y el crecimiento de la comunidad (en el que también repercute la actividad con determinados usuarios).

  • Personalizar la experiencia de cliente

    Como en el mundo offline, la actitud más adecuada para entablar conexiones con los consumidores es la cercanía y la personalización. Lo más importante es intentar concretar los mensajes y ofrecer la mejor atención posible, dirigiéndose a cada persona por su nombre, ofreciendo toda la información posible y siendo siempre positivo y agradable.

    Dichos todos estos consejos, ¿habéis aplicado ya alguno de ellos? ¿Cómo ha resultado?

  • ¿Cuán útil es una red social para mi negocio? says:

    […] línea con lo anterior, suele recomendarse por ejemplo no utilizar las redes sociales como un simple escaparate del negocio, y que su utilización vaya más allá y aporte un valor que supere la mera oferta de productos o […]

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