(+34) 902 909 238 contacto@abinternet.es
BLOG

Flickr. El gran olvidado en las redes sociales

Flickr, la red social especializada en compartir fotografías puede haberse visto perjudicada por redes generalistas como Facebook o la reciente Google+ ¿Estará en peligro o se defiende bien?

Creada en 2004 por Ludicorp, fue adquirida en el año 2006 por Yahoo quien le dio el espaldarazo definitivo. Flickr es probablemente la mejor herramienta para subir, conservar y mostrar fotos que existe en internet.

Es ideal para fotógrafos profesionales, que lo pueden utilizar como portfolio, pero también para fotógrafos amateur o gente que simplemente quiere subir sus fotos y compartirla con sus amigos.

Tiene una cuenta básica, con limitaciones, y otra pro donde no hay límite de espacio ni de calidad. Además, se pueden subir vídeos, aunque no es lo más frecuente.

Hasta hace poco, Flickr no tenía competencia en su área, pero la aparición de Facebook fue un duro golpe, ya que mucha gente pasó a compartir sus fotos únicamente en esta red social. Google+ también ha apostado por la fotografía, y cuida mucho su presentación, así que habrá que ver de qué manera le afecta. (Aquí podéis leer un post sobre esta premisa)

Portada de Flickr

Pero realmente, ¿Tiene Flickr competencia?

Es evidente que tiene que mejorar ciertos aspectos, la usabilidad es uno de ellos, así como la forma de interactuar y crear comunidad. Pese a la posibilidad de crear grupos, y poder comentar fotos, sería necesario un sistema para que, por ejemplo, las fotos de tus amigos se vieran en tu pantalla de inicio, algo que se hace de forma parecida, pero que se podría mejorar.

Pero aparte de esto, Yahoo mejoró varios aspectos, como la posibilidad de compartir en Twitter, Facebook etc. Además hay algunos grupos muy potentes, verdaderas comunidades reunidas en torno a la fotografía o a un tema concreto.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de consultar estadísticas detalladas de cada foto y marcar como favoritas aquellas que más te han gustado.

En definitiva, sigue siendo la red social por excelencia dedicada a esta técnica. No hay ninguna que permita a los fotógrafos subir las fotos y compartirlas de forma abierta de una manera tan fácil, además, ofreciendo diversos grados de licencias, incluida Creative Commons. Incluso se pueden vender. Por lo tanto, para los profesionales es una herramienta perfecta.
Además, es un banco de imágenes ideal, para usuarios o empresas que deseen encontrar fotografías ya que cuenta con más de 4 billones de fotografías (Billones americanos)

Es en definitiva, una red social que debería tenerse en cuenta a la hora de realizar una estrategia de social media, pero que muchas veces no se considera.

Como dato adicional, convendría señalar que está situado en el puesto 32 del Ranking de Alexa y que según Google Ad Planner cuenta con 89 millones de usuarios únicos.

Vosotros que pensáis ¿Está Flickr de capa caída? ¿Facebook o Google+ le pueden hacer mucho daño?

Y de forma profesional ¿Utilizáis Flickr en vuestras estrategias? ¿Cuáles creéis que son sus mayores ventajas?

Esperamos vuestros comentarios

Sinfa says:

Flirckr también es una buena opción para empresas de arquitectura, interiorismo o decoración, fabricantes de muebles (baño, cocina, etc), baldosas cerámicas, revestimientos y pavimentos. Empresas todas ellas muy implantadas en el área de levante y Cataluña. Existen numerosos grupos donde miles de personas muestran e intercambian imagenes de sus trabajos, además de usarlo como porfolio.

2 originales formas de presentar Tweets | AB Internet says:

[…] imágenes que aparecerán de fondo. También se basarán en palabras clave. Se puede escoger entre Flickr y Picasa, y también tenemos la opción de que no aparezcan imágenes. A la presentación de […]

Déjanos una respuesta