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Los españoles, activos en la conversación en redes sociales

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Las marcas conocen los efectos positivos que tienen las redes sociales a la hora de generar conversaciones con los consumidores y engagement. ¿Pero están los usuarios dispuestos a charlar en estas plataformas? Un estudio de IPSOS asegura que los usuarios españoles son muy activos en estos canales y que destacan por encima de los ciudadanos de otros países.

Entre otros datos, el 45% de ellos comparte información, opiniones o vídeos, por encima del 35% de media mundial, y el 54% de la población de nuestro país confirma que suele hacer clic a ‘Me gusta’ en Facebook a los contenidos publicados por amigos y contactos.

Hay otro récord para los españoles que utilizan el Social Media. Son los que más comentarios escriben en posts publicados por otros contactos (42%), solo superados por británicos (44%) y por delante de franceses (32%) belgas y alemanes (30%).

Este tipo de interacción, que es una de las más difíciles de conseguir, deja claro que los usuarios españoles son activos en estos canales y que las empresas deben tenerlo en cuenta. Pero, ¿cómo aprovechar al máximo esta situación?

  • Las marcas deben identificar cuál es el perfil de su consumidores, en qué redes están y qué contenidos reclaman para aprovechar esta situación.
  • Las redes sociales son vistas por muchos usuarios como un canal donde exponer sus valoraciones, dudas o quejas. Por eso, se debe tener un protocolo para responder las cuestiones planteadas por los consumidores, así como un plan de crisis.
  • Para regular las opiniones vertidas en los perfiles de redes sociales, se hace necesaria también una política de uso de los contenidos en la comunidad de usuarios.
  • Los contenidos que se comparten son la clave. Deben ser atractivos y cuánto más visuales, mejor.
  • Como hemos comentado en otras ocasiones, esta conversación debe tener una base estratégica. Esto quiere decir que tiene que ser contemplada en un Plan de Marketing donde la marca haya identificado en qué plataformas estar, analizar a la competencia, qué temas tratar/calendario editorial y cómo medir las acciones, entre otros.

    ¿Recibís vosotros interacción en vuestras cuentas? ¿Notáis que cierto tipo de usuarios están más fidelizados?

    Imagen: Flickr

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