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El engagement en las redes sociales se traduce en ventas

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Mucho se ha hablado sobre si el engagement generado en las redes sociales se traduce en ventas, más allá de atraer tráfico web o ser un buen escaparate para la marca. Según un estudio elaborado por LoyaltyOne junto con la Universidad norteamericana de Medill y la Escuela de Negocios Ivey la respuesta es afirmativa: El compromiso mostrado a diario por el usuario en los perfiles sociales potencia la compra.

De acuerdo con los resultados del informe, quienes toman parte activamente en el Social Media de la compañía aumentan su consumo entre un 15% y un 30% respecto a quienes no participan. Los datos fueron extraídos de la relación establecida a través de las redes sociales en la comunidad de Air Miles durante dos años, fomentándose la interacción y animando a los usuarios a opinar y participar en promociones.

Así, se concluye que con una buena estrategia en los medios sociales, se consolida el compromiso de los usuarios con la compañía y se generan ventas.

Pero, ¿cómo conseguir un mayor engagement en nuestras comunidades? Según un informe de Buddy Media, en Twitter el compromiso con las marcas aumenta los fines de semana, debido en gran parte porque hay menos actividad de las empresas y más atención por parte de los usuarios. Además, el ratio aumenta en los tweets que tienen menos de 100 caracteres, en los que son enviados desde por la mañana hasta las siete de la tarde y en los que incluyen hashtag (pero solo uno).

En cuanto a Facebook, para lograr un mayor compromiso de los usuarios, se recomienda escribir post de 80 caracteres, la mejor hora es a primera hora de la mañana, al final de la tarde o por la noche y los jueves y los viernes logran un mayor engagement.

Con estos datos en la mano, la presencia de las empresas en las redes sociales debe seguir los siguientes consejos:

-Es importante diseñar y planificar una estrategia en las redes sociales de cara a potenciar la interacción con los usuarios.

-Hay que tener en cuenta que para generar interacción hay que ofrecer al usuario contenidos de calidad, valor añadido en su experiencia con la marca y ofrecerle incentivos basados en el ocio y el entretenimiento.

-Debemos llamar la atención de los usuarios, tanto con concursos o promociones, como utilizando un lenguaje directo que incite a la acción.

-Se deben compartir contenidos que resulten atractivos para el usuario.

-Antes de publicar, optimiza tu presencia en la redes sociales.

-Pregunta a los participantes aquellas cosas que puedes mejorar en tu comunidad. La bidireccionalidad es clave en este tipo de plataformas.

De acuerdo con todos estos datos, ¿consideráis que una la presencia en redes sociales es positiva para vuestro negocio? ¿Cuál creéis que es la mejor manera de implicar a los clientes en el día a día de los perfiles?

Imagen: Flickr

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