(+34) 902 909 238 contacto@abinternet.es
BLOG

El Social Media, aún un reto para muchas PYMES

La presencia en las redes sociales para las pequeñas y medianas empresas es, en muchos casos, todavía un reto. A pesar de las oportunidades que presenta para sus negocios, solo un 35% de las compañías reconoció estar en el Social Media de manera activa, según un estudio de la empresa Hiscox, un 16% se mostró interesada en su utilización y un 7% no tenía tiempo para ponerlas en marcha.

Como principal obstáculo para una participación activa en las redes sociales está el desconocimiento acerca de los beneficios que se pueden generar. Según otro informe de Forrester Consulting, la opinión generalizada es que las plataformas sociales deben probar su valor. Concretamente, un 14% no sabe si los perfiles son útiles y un 19% no cree que lo sean. Hay también un 10% que no contestó por total desconocimiento de este ámbito.

Frente a esta situación no consolidada de las redes sociales, las PYMES aseguran que el boca a boca funciona bien para sus negocios (lo afirma el 79%) y la publicidad tradicional (55%). Quizás por esos datos sea necesaria una buena comunicación de las ventajas del Social Media, que además de ser plataformas donde se generan opiniones en Internet, suponen un canal ideal para fidelizar clientes, captar otros nuevos gracias a la segmentación y son un escaparate más para la marca.

Según el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, los beneficios más importantes del Social Media para las PYMES es su bajo coste, la usabilidad, la relación directa con el cliente, la bidireccionalidad y la importancia de las recomendaciones y la viralidad de estas.

redes sociales ventajas

Si bien aún queda mucho camino por recorrer, es también cierto que cada día más, las PYMES son conscientes de todas las ventajas que este tipo de acciones les pueden ofrecer. Según un estudio de la revista TechCrunch, existen 13 millones de páginas de negocios locales en Facebook, lo que supone más de un 40% de crecimiento desde el enero pasado. Otro dato relevante es que el número de páginas en esta red social que han insertado publicidad en este periodo se ha multiplicado por dos.

En resumen, podemos concluir:

-El Social Media aún arrastra el desconocimiento por parte de las empresas, que no tienen claro qué beneficios les aporta esta corriente del Marketing.

-Cada vez más, las PYMES apuestan por las páginas de Facebook y por la publicidad en estas.

-El sector deben comunicar a las propias marcas los posibles beneficios que les reportaría la presencia en las redes sociales y explicar detalladamente su función y los pasos a seguir.

¿Cuál creéis que es la mayor ventaja para una pequeña o mediana empresa que utilice Social Media? ¿Consideráis que hay poca información acerca de los beneficios de la presencia en redes sociales?

Angeles Gutiérrez says:

Buen post! Mi opinión es que no creo que falte información, bloggers como tú y como yo no paramos de escribir sobre los beneficios de las redes sociales. El problema es que muchos directivos no tienen apenas tiempo, y deberían dedicar un tiempo a entender qué son las redes sociales, a leer sobre ellas y a enterarse de cómo funcionan y cómo se pueden utilizar en el marketing. Os invito a leer mis post de: http://www.apasionadadelasredessociales.wordpress.com.
Un saludo!

Irene Somoza says:

Muchas gracias por tu opinión Ángeles,

considero que es cierto que hay mucha información sobre el tema pero que también es labor de los profesionales filtrar la información y poder tratar cada caso en concreto, clave también a la hora de elaborar una estrategia y después, evaluar los resultados.

Gracias por compartir tu blog, me ha parecido muy interesante 😉

Saludos,

Irene

La importancia de la estrategia en Marketing Digital | AB Internet says:

[…] En el apartado de redes sociales señalan que si bien el 72% de las empresas considera el Social Media como una buena forma de fidelización, comunicación y atención al cliente, solo el 55% de ellas cuentan con un perfil corporativo. Menor será por tanto el porcentaje de ellas que cuente con una estrategia para estar en las redes sociales. Podemos reafirmar, como dijimos hace tiempo, que el Social Media es aún un reto para las PYMES. […]

Déjanos una respuesta

Deja un comentario

Tu email no será publicado