La presencia en las redes sociales para las pequeñas y medianas empresas es, en muchos casos, todavía un reto. A pesar de las oportunidades que presenta para sus negocios, solo un 35% de las compañías reconoció estar en el Social Media de manera activa, según un estudio de la empresa Hiscox, un 16% se mostró interesada en su utilización y un 7% no tenía tiempo para ponerlas en marcha.
Como principal obstáculo para una participación activa en las redes sociales está el desconocimiento acerca de los beneficios que se pueden generar. Según otro informe de Forrester Consulting, la opinión generalizada es que las plataformas sociales deben probar su valor. Concretamente, un 14% no sabe si los perfiles son útiles y un 19% no cree que lo sean. Hay también un 10% que no contestó por total desconocimiento de este ámbito.
Frente a esta situación no consolidada de las redes sociales, las PYMES aseguran que el boca a boca funciona bien para sus negocios (lo afirma el 79%) y la publicidad tradicional (55%). Quizás por esos datos sea necesaria una buena comunicación de las ventajas del Social Media, que además de ser plataformas donde se generan opiniones en Internet, suponen un canal ideal para fidelizar clientes, captar otros nuevos gracias a la segmentación y son un escaparate más para la marca.
Según el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, los beneficios más importantes del Social Media para las PYMES es su bajo coste, la usabilidad, la relación directa con el cliente, la bidireccionalidad y la importancia de las recomendaciones y la viralidad de estas.
Si bien aún queda mucho camino por recorrer, es también cierto que cada día más, las PYMES son conscientes de todas las ventajas que este tipo de acciones les pueden ofrecer. Según un estudio de la revista TechCrunch, existen 13 millones de páginas de negocios locales en Facebook, lo que supone más de un 40% de crecimiento desde el enero pasado. Otro dato relevante es que el número de páginas en esta red social que han insertado publicidad en este periodo se ha multiplicado por dos.
En resumen, podemos concluir:
-El Social Media aún arrastra el desconocimiento por parte de las empresas, que no tienen claro qué beneficios les aporta esta corriente del Marketing.
-Cada vez más, las PYMES apuestan por las páginas de Facebook y por la publicidad en estas.
-El sector deben comunicar a las propias marcas los posibles beneficios que les reportaría la presencia en las redes sociales y explicar detalladamente su función y los pasos a seguir.
¿Cuál creéis que es la mayor ventaja para una pequeña o mediana empresa que utilice Social Media? ¿Consideráis que hay poca información acerca de los beneficios de la presencia en redes sociales?