Se suele decir que el sentido común es el menos común de los sentidos y quizás esa frase venga muy bien para ilustrar por qué a veces parece sencillo gestionar las redes sociales y realmente no lo es. Además de una planificación adecuada y un método para analizar las presencias, debemos poner un poco de sentido común a nuestro día a día. Veremos algunas reglas.
Frecuencia de publicación
La frecuencia de publicación no puede ser algo establecido de ante mano, depende mucho del tipo de gestión que vayamos a hacer, el tipo de negocio y los recursos invertidos. Lo único obligado es publicar habitualmente y cuidar nuestras presencias, tanto en apariencia como en contenido. Si estamos ante una marca muy activa, con muchas actividades y contenidos creados diariamente seguramente publiquemos más que en el caso de una pequeña empresa donde la estrategia de contenidos no sea tan fácil y haya que realizar un mayor esfuerzo para publicar.
Interacción con otros usuarios
En este blog, os lo repetimos a menudo: no hay que olvidar que las redes sociales son plataformas creadas para la conversación e interacción entre personas. Por eso, aunque sean una oportunidad para conectar con posibles consumidores, debemos hacerlo respetando de forma natural las reglas de las redes sociales. Publicar una nota en la página de Facebook de una página afín de forma despersonalizada y sin acompañar esta acción de otras como realizar ‘Me gusta’ a sus contenidos o enviar un mensaje privado para establecer una relación más cercana seguramente no servirá de nada.
Debemos construir relaciones desde el sentido común: poco a poco, continuando solo aquellas relaciones que sean recíprocas y con usuarios que tengan una coherencia temática o comercial con nosotros.
Cuidar tu comunidad
Otra de las claves para estar presentes en las redes sociales y que guarda mucha relación con el sentido común es cómo mantenemos nuestra comunidad. Esto se ve reflejado sobre todo en Twitter, donde no podemos esperar que nos sigan muchísimos usuarios y nosotros no seguir a ninguno. Eso solo suele servir para gente muy conocida o grandes medios de información. Una regla de sentido común es devolver el follow a un usuario que está dentro de nuestro target, tiene una relación comercial/amistosa con nosotros o puede ser un prescriptor.
Ser natural
Otra cosa de la que se suele separar uno del sentido común cuando usa las redes sociales es la tendencia a la automatización o a publicar sin ser conscientes de que lo que hay detrás son personas. Por eso, no debemos publicar titulares anodinos, de los que se ven cientos al día, sino intentar que nuestro copy sea único. Además, se abusa mucho de expresiones como “gracias por el RT” o “feliz día” cuando se pueden modificar un poco y hacerlas más originales. ¿Aceptamos el reto?
Ser útil y positivo
Al fin y al cabo, en las redes sociales podemos llegar a los usuarios porque tenemos recursos para ofrecerles cosas útiles, que les sirvan, o que les entretengan. Por eso, hay que intentar hacer de nuestras posibilidades nuestras mayores virtudes. Debemos emplear nuestra experiencia y recursos en crear contenidos únicos y divertidos, siempre desde una perspectiva positiva.
¿Seguís habitualmente estas reglas? ¿Qué os parecen?