Cuando estalló la revolución que supuso el Social Media, buena parte de la gente y los expertos predijeron el fin de los blogs, a los que veían prácticamente innecesarios. Al final se ha demostrado como un grave error ya que los blogs siguen vivitos y coleando, y en algunos casos mucho más fuertes que antes (los corporativos).
Si en algún lugar se ha notado la competencia de las redes sociales ha sido, desde luego, en los comentarios en el propio blog, que si se han visto resentidos.
Como todos sabreis, para una empresa, tener un blog corporativo es imprescindible, pues le ayudará a generar contenido interesante y dinámico y servirá para surtir de contenidos nuestros distintos canales en las redes sociales. Es por eso que nuestro blog debe ser cuidado con mimo, estar bien posicionado y promocionarse como es debido.
Sí, cada vez que enlazamos un post en Twitter o Facebook lo estamos promocionando, pero hay otras formas, como los directorios de blogs o los agregadores, caso de MKTFan en el Marketing, Tebelogs en el mundo de los comics o Menéame a nivel general.
Y también están los servicios de pings que se encargan de enviar nuestras actualizaciones a directorios de todo tipo en el mundo, consiguiendo mayor difusión.
En España, el directorio de blogs más conocido probablemente sea Bitacoras. Luego estarían ebuzzing (con un ranking de blogs por temáticas muy interesante) y La Blogoteca. A nivel internacional hay muchos más, y deberemos tenerlos en cuenta si nuestra audiencia es de ese tipo. Normalmente hay que crearse una cuenta de usuario y dar de alta nuestros blogs. Una vez hecho esto, y dependiendo del servicio, las actualizaciones aparecerán de forma automática. Dependiendo del directorio, los post se podrán votar y conseguir más popularidad. Si la actualización no se produce de forma automática, entonces tendremos que hacerlo de forma manual, ya sea enviando la noticia desde el propio directorio, o mediante los servicios de pings. Lo que conseguimos con esto es darle mayor visibilidad a nuestro blog y que la gente lo pueda localizar de forma más fácil y de una manera más rápida.
Los servicios de envíos de pings, son páginas web donde incluyes el título de tu blog, la url y el feed y este lo enviará a una gran cantidad de directorios, de manera que tu no tengas que hacerlo de uno en uno. Son conocidos Total Ping, IceRocket, Pingler o Ping-O-Matic.
Finalmente encontraríamos los agregadores sociales, que pueden ser temáticos o generales como ya hemos comentado, y son servicios donde los usuarios se dan de alta y pueden subir noticias o post de cualquier blog aunque no sea el suyo, los demás usuarios podrán votar cada envío y los que más votos reciben suelen aparecer en portada, recibiendo una gran cantidad de visitas
¿Usáis habitualmente estas técnicas para promocionar vuestros blogs? ¿Conocéis otras?
Esperamos vuestras opiniones en nuestra sección de comentarios y que si os ha gustado el post, lo compartáis en vuestras redes sociales favoritas.