Uno de los pasos más importantes a la hora de hacer una estrategia de contenido es saber con qué publicaciones y temas abordados contamos y cómo enfocar de nuevo este material. Esto es, una auditoría de contenido. Para hacernos una idea: habrá post que necesiten ser reformulados, eliminados o simplemente debemos tener constancia para no duplicar contenido o conocer qué temas hemos tratado ya.
En un primer momento, debemos establecer cuánta cantidad de contenido tenemos. Para bases pequeñas, podemos utilizar una hoja de cálculo de forma manual para obtener un listado y para un mayor volumen de contenido, podemos utilizar una aplicación de rastreo.
En este momento ya tendremos un inventario de contenido. El siguiente paso es determinar de antemano cuál es el objetivo que queremos para nuestros nuevos contenidos. Debemos definir un estilo, una calidad concreta, unos temas (así como excluir otros) y sobre todo, dar un sentido general a nuestra estrategia. Por ejemplo, si tenemos cuatro polos de temas sobre los que giran nuestras ventas, potenciar estos contenidos y eliminar otros que no encajen. Además, debemos mirar que estos contenido estén actualizados y bien optimizados.
También es importante analizar las publicaciones a nivel SEO y distinguir qué temas son los que mejor funcionan, qué palabras clave han posicionado mejor y qué brechas de contenido hay en torno a estos grandes temas. Desarrollar posteriormente estos asuntos nos puede llevar a recibir un mayor número de visitas.
El proceso de actualizar, mejorar y reevaluar nuestros contenidos nos llevará un tiempo, pero tendremos un material bien definido y enfocado a las metas reales que perseguimos. Además, estos textos contarán con el apoyo de los nuevos y todos ellos proporcionarán a la empresa una buena masa de contenido que atraiga al cliente y lo lleve al paso final: la conversión.
De hecho, ese es el último paso: debemos dar a los clientes el camino para satisfacer sus necesidades. Si se interesan por nuestros productos, ¿qué mejor momento para incluir una llamada a la acción o una Landing page que les dirija a la compra?
¿Sabéis con qué contenido contáis? ¿Tenéis alguna otra estrategia para mejorar vuestras acciones en Marketing de Contenidos?