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Cómo generar contenidos en un blog corporativo

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Con los blogs corporativos, las empresas tienen una nueva forma de comunicar y hacerse conocer. Pero no solo eso, sino que también tienen la oportunidad de ser verdaderamente sociales, estableciendo diálogo con los consumidores y ofreciendo a estos una publicidad menos intrusiva y que genera mayor confianza. Pero, ¿cómo debe ser un blog corporativo? ¿Qué contenidos se pueden publicar? ¿Qué normas deben regir las publicaciones?

  • Primer paso: Objetivos

    El blog debe contemplarse en el plan de Social Media Marketing y como tal, debe estar encauzado al logro de unos determinados objetivos. Debemos valorar si buscamos imagen de marca, tráfico para la web, posicionamiento para la empresa, generar ventas u otro fin y establecer los pasos a seguir. Para planificar la actividad, tendremos que fijar un calendario editorial y los formatos y canales de distribución que vamos a emplear.

  • Contenidos sobre la empresa

    El blog es uno de los mejores medios para lograr la confianza de los consumidores y para hacerlo, la empresa debe de ser transparente. Se pueden aprovechar las notas de prensa que se envían los medios, adaptándolas al canal o informar sobre eventos a los que se acuda, presentaciones de sus mejores profesionales o sobre un nuevo lanzamiento.

  • Ofertas/ promociones especiales

    Las últimas novedades en relación a la empresa y sobre todo, en cuanto a ofertas y promociones serán seguramente uno de los temas que más interese a los usuarios. No pierdas oportunidad de comunicarlo en este canal y que llegue a más gente.

  • Concursos

    Si un usuario muestra fidelidad a tu marca agradecerá sentirse recompensado con un concurso. Aunque sea lanzado en las redes sociales, como ya hemos dicho otras veces, el blog suele ser el canal donde se informe acerca de las bases y todos los detalles.

  • Contenidos del sector

    No hay nadie mejor que un actor de un sector para hablar de este. Por eso, se puede escribir acerca de contenidos de la temática que se domina, pero siempre teniendo clara la línea editorial y con la calidad como requisito imprescindible. Siempre viene bien que expertos de determinadas áreas escriban sobre un tema que dominen o artículos de opinión, que son normalmente los que más controversia generan y también por eso, atracción.

  • Contenidos entretenidos

    También funcionan muy bien las publicaciones para entretener. Lo bueno del blog es que es una plataforma muy versátil donde poder incluir diversos formatos, como presentaciones en Slideshare, imágenes o vídeos.

    Como ideas, hay muchas empresas que hacen vídeos corporativos sobre su historia y sus productos o servicios, felicitaciones para Navidad o una campaña gráfica asociándose con un acontecimiento; como por ejemplo una compañía de viajes, con las vacaciones de verano.

  • Objetivo: engagement

    No solo es importante publicar con determinada periodicidad, sino generar engagement con los usuarios. Para llevar a cabo este último objetivo, debes apuntar a aquellos temas con los que el usuario se indentifique, estar en cuantos más canales de distribución, mejor, contestar adecuadamente los comentarios e intentar involucrar a los lectores en tus contenidos.

    Y vosotros, ¿contáis con un blog corporativo? ¿Qué tipo de contenido publicáis?

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