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Cómo analizar a la competencia en Social Media

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Analizar la presencia de nuestros competidores en Social Media y extraer toda la información posible son algunas de las claves que deben regir una estrategia, tan vital a la hora de gestionar redes sociales. Pero ¿qué se debe analizar? ¿Cómo hacerlo? ¿Necesitamos interpretar los datos?

En primer lugar debemos tener claro qué objetivo buscamos con el análisis. El simple conocimiento de la situación, para más adelante comparar los datos y saber si estamos yendo por la dirección correcta, buscar los puntos fuertes para imitarlos o los débiles para sacar provecho. Dependiendo de lo que busquemos, orientaremos el informe hacia estas metas.

Hecho esto, debemos conocer el estado de las comunidades de nuestros competidores, qué hacen (en este punto, destacan la periodicidad de sus mensajes, qué fuentes utilizan, estilo o qué temas tratan) y qué resultados obtienen.

Para ello, analizaremos KPIs de las distintas redes sociales, como los seguidores, interacciones, alcance y anotaremos qué hacen las distintas empresas en sus perfiles, para luego extraer conclusiones. Por supuesto, existen herramientas que facilitarán este trabajo y que harán que nos ahorremos mucho tiempo en este cometido, como SocialBro, Woorank, Tweenty, etc.

Por último, debemos sacar conclusiones de toda esta marea de datos y saber cómo afectará esto a nuestra estrategia. Tomar nota de las buenas ideas y orientar nuestro rumbo. Además, debemos actualizar el documento para comprobar si estamos tomando las decisiones correctas.

Según un estudio de The Chartered Institute of Marketing, el 71% de las empresas utiliza Twitter para este cometido; Facebook lo utiliza el 56% de estas; LinkedIn, el 53%; y Youtube, el 41%. Estos datos tienen relación con el uso en general de las herramientas y la riqueza de la información que ofrecen.

A modo de resumen, no debemos olvidar:

  • Nuestro papel se basará en las necesidades de los usuarios y quién la satisface. Por tanto, se hace imprescindible conocer cómo actúa la competencia y qué resultados tiene.
  • Para saber qué hace la competencia debemos identificar las variables que nos interesa analizar y saber por qué hemos elegido estos indicadores. Cuantos más haya, más información tendremos.
  • Un momento clave es la interpretación de los datos, proceso para el cual debemos tener intuición y tomar decisiones.
  • Debemos utilizar herramientas que hagan más fácil el proceso como SocialBro, Woorank, Tweenty, etc.

    Y vosotros, ¿habéis analizado a vuestra competencia? ¿Cómo os ha resultado?

  • Imprescindibles AB 80 | AB Internet says:

    […] de la estrategia, destaca el análisis de la competencia, que como vimos en otro artículo, debe tener también sus propios objetivos, una fase de […]

    Los españoles, activos en la conversación en redes sociales | AB Internet says:

    […] ser contemplada en un Plan de Marketing donde la marca haya identificado en qué plataformas estar, analizar a la competencia, qué temas tratar/calendario editorial y cómo medir las acciones, entre […]

    organic seo company says:

    […] del mercado, debemos analizar a otras empresas del sector. Para ello, debemos estudiar también a nuestros competidores; ver qué situación tenemos frente a […]

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