Analizar la presencia de nuestros competidores en Social Media y extraer toda la información posible son algunas de las claves que deben regir una estrategia, tan vital a la hora de gestionar redes sociales. Pero ¿qué se debe analizar? ¿Cómo hacerlo? ¿Necesitamos interpretar los datos?
En primer lugar debemos tener claro qué objetivo buscamos con el análisis. El simple conocimiento de la situación, para más adelante comparar los datos y saber si estamos yendo por la dirección correcta, buscar los puntos fuertes para imitarlos o los débiles para sacar provecho. Dependiendo de lo que busquemos, orientaremos el informe hacia estas metas.
Hecho esto, debemos conocer el estado de las comunidades de nuestros competidores, qué hacen (en este punto, destacan la periodicidad de sus mensajes, qué fuentes utilizan, estilo o qué temas tratan) y qué resultados obtienen.
Para ello, analizaremos KPIs de las distintas redes sociales, como los seguidores, interacciones, alcance y anotaremos qué hacen las distintas empresas en sus perfiles, para luego extraer conclusiones. Por supuesto, existen herramientas que facilitarán este trabajo y que harán que nos ahorremos mucho tiempo en este cometido, como SocialBro, Woorank, Tweenty, etc.
Por último, debemos sacar conclusiones de toda esta marea de datos y saber cómo afectará esto a nuestra estrategia. Tomar nota de las buenas ideas y orientar nuestro rumbo. Además, debemos actualizar el documento para comprobar si estamos tomando las decisiones correctas.
Según un estudio de The Chartered Institute of Marketing, el 71% de las empresas utiliza Twitter para este cometido; Facebook lo utiliza el 56% de estas; LinkedIn, el 53%; y Youtube, el 41%. Estos datos tienen relación con el uso en general de las herramientas y la riqueza de la información que ofrecen.
A modo de resumen, no debemos olvidar:
Y vosotros, ¿habéis analizado a vuestra competencia? ¿Cómo os ha resultado?