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Cinco lecciones sobre Social Media del Atlético de Madrid

simeone

Pocas personas se escapan al éxito del Atlético de Madrid en la pasada temporada futbolística. Una planificación adecuada, trabajo duro y el liderazgo de su entrenador, Diego Pablo Simeone, ha hecho este equipo de fútbol, con bastante menos presupuesto que sus competidores directos, el campeón de Liga y finalista de la Champion League. Pero también nos deja algunas lecciones para el Marketing y más concretamente para el Social Media que hoy veremos.

Misma situación de partida

Aunque el Atlético de Madrid cuenta con menos presupuesto que el R.Madrid o el Barça, tiene las mismas oportunidades de ganar cada partido. Del mismo modo, aunque el presupuesto repercute en las acciones que una marca lleva a cabo en Social Media, las empresas que tienen presencia en estas plataformas tienen también la misma situación de partida. Esto es: aprovechando su creatividad y empleando recursos podrá crecer mucho, ya que darse de alta en los canales sociales es gratis.

Tener una estrategia/objetivos

El Atlético de Madrid no ha dejado de manifestar sus objetivos en todo momento: ganar. Para ello, ha planificado adecuadamente la estrategia: fortaleza física, trabajo duro y motivación bajo la batuta de su entrenador. Del mismo modo, las empresas necesitan un plan: unas metas que lograr y la planificación de las acciones para conseguirlo, pero sobre todo no olvidar el fin: vender (mediante llamadas a la acción, promociones o estrategias definidas).

Partido a partido

Como en la Liga de Fútbol, las presencias sociales no son cosa de un día para otro, sino que son proyectos a largo plazo. Para ello, hay que trabajar duro e ir “partido a partido”. Esto conlleva cuidar a cada seguidor con mimo, pensar en contenidos que les resulten útiles y entretenidos, crear estas publicaciones con dedicación, medir y analizar las acciones y estar a la última para dar a nuestros usuarios lo que demandan.

Liderazgo

Nadie duda tampoco de que gran parte de la culpa de que el Atlético de Madrid ha hecho la temporada que ha hecho es su entrenador: Simeone. Este ha conseguido una marca personal fuerte y sobre todo, diferenciada: es a los ojos de muchos, un psicólogo del fútbol. Así deben ser las compañías en Social Media: únicas. Hacerse imprescindibles, como Simeone, para sus usuarios.

Por otro lado, uno de los puntos fuertes del Atlético de Madrid fue ir todos a una. Las empresas deben mantener esa filosofía en sus cuentas sociales: unir fuerzas entre los departamentos, mantener la coherencia en las publicaciones y optimizar los procesos.

Motivación

Además, entrenadores o marcas deben utilizar siempre un componente a su favor: motivación. Nos hemos cansado de ver a Simeone pidiendo ánimo a su público y animando él mismo a sus jugadores, por lo que las compañías deben también alentar el engagement con sus consumidores: ofreciéndoles contenidos que les emocionen y motiven para no abandonar a la marca.

De ahí que los mensajes en las redes sociales deban ser siempre positivos y cuanto más aspiracionales, mejor.

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