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Cinco indicadores de buena salud en tus redes sociales

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Las redes sociales son plataformas que pueden llegar muy beneficiosas para las empresas con una inversión relativamente baja. Pero para ello, hay que tener una buena planificación, crear buen contenido y lograr conectar con la audiencia. Y por supuesto, analizar los resultados. Cuando llega este momento, la labor es más sencilla de lo que parece. Detrás de la analítica web o conceptos generados en inglés como los Key Performance Indicators (KPIs), están simplemente datos que nos dan cuenta de la buena salud de nuestras presencias. Intentando hacerlo lo más llano posible, hoy os contaremos qué hay que medir para este fin.

Comunidad

Uno de los puntos clave es la cantidad de seguidores que tenemos. A pesar de que en contra de lo que se cree, esta variable no lo es todo, poco podremos hacer si apenas nos sigue gente. Es vital tener una comunidad que nos siga, con un número adecuado (cuanto más alto mejor, pero sin que la única meta sea el número) y cuyo perfil sea afín al del público objetivo del proyecto o relacionado con la temática en la que nos movemos.

En redes sociales como Twitter, la comunidad se puede impulsar siguiendo a perfiles que nos interesen, interactuando con ellos o mencionando otras cuentas cuando generamos contenido. En Facebook, en cambio, es más difícil y por ello, debemos promocionar en otras vías esta presencia, también de forma offline o incluso inviertiendo en anuncios para aumentar la comunidad.

Interacción

Otro punto clave que nos dice si nuestra presencia en redes sociales está en buena forma es la cantidad de interacción que tenemos con nuestros seguidores. ¿Les gustan a los usuarios nuestros contenidos? ¿Qué tipo de interacción es más fuerte en nuestro perfil? ¿Cuál no? Del análisis de estos datos deberemos extraer conclusiones e intentar potenciar los puntos débiles de los perfiles. Por ejemplo, en las cuentas donde no recibamos comentarios debemos procurar crear contenidos que los generen, como el tratamiento de algún consejo controvertido o la llamada a la acción directa por parte de los usuarios.

Por ejemplo: Si nuestro perfil está relacionado con la temática de coches y recibe muchos ‘Me gusta’ en las fotos, deberemos potenciar la publicación de estas pero si apenas tenemos comentarios, podremos impulsarlos con preguntas acerca de estos productos: “¿Qué os parece la última gama lanzada por Opel”, por ejemplo.

Os dejo algunos consejos para mejorar la interacción en Facebook y la misma variable en Twitter.

Alcance

El alcance es una métrica a veces controvertida. Hay dos elementos clave en este apartado: las impresiones y los usarios únicos. Las primeras son las veces que un contenido aparece en el muro de un perfil y los segundos, cuentan una única vez los usuarios que ven un contenido. Por tanto, dan cuenta de los impactos que ha tenido un contenido, si bien no se asegura que el usuario lo haya visto y menos que haya entrado a la web o blog. No obstante, es una métrica importante y nos da una idea del alcance que ha tenido una acción.

Por tanto, cuánto mayor sea el alcance de nuestras acciones, mejor salud tendrá nuestra cuenta.

Comportamiento de los usuarios

El objetivo de nuestas presencias en Social Media es lo que guiará todas las acciones que llevemos a cabo. Por ello, debemos tenerlo bien claro desde el principio. ¿Queremos tráfico hacia una web? ¿Ventas? ¿Potenciar determinados productos de la marca? Ello deberá quedar establecido en el plan de redes sociales y también deberemos medir, mes a mes, si estamos logrando este fin. No obstante, es un objetivo último y no debemos descuidar los anteriores, que son en definitiva, vitales para que podamos lograr nuestra meta, ya que gracias a ellos construimos las relaciones sociales con los usuarios.

Para analizar el comportamiento de los usuarios, deberemos utilizar Google Analytics. Gracias a esta herramienta, podremos conocer cuántas de las visitas de nuestra web proceden de las redes sociales. get quality backlinks https://www.abinternet.es/cinco-indicadores-de-buena-salud-en-tus-redes-sociales/Es más: dentro de estas visitas, la evolución de las mismas y el comportamiento de los usuarios en la web. ¿Van directamente a las páginas de compra? ¿Al blog? ¿Son usuarios nuevos o recurrentes? Y de ahí, extraer también conclusiones.

Contenidos

Por último, otra forma de ver si nuestras presencias están en buena forma es echar un vistazo a los contenidos que compartimos. Es tan sencillo como intentar ponernos en la piel de una persona que entra por primera vez en la página y hacernos estas preguntas: ¿Son interesantes los contenidos que se comparten? ¿Atraen visualmente las piezas de contenido existentes? ¿Hay variedad de formatos en las publicaciones? ¿Los post son dinámicos o resultan aburridos? ¿Invitan los contenidos a saber más sobre la empresa? ¿Crees que podrías llegar a sentir fascinación por lo que se comparte?

De ahí podrás extraer conclusiones y saber si estás en el buen camino. Si no, solo existe una solución: ¡Cambia tu estrategia!

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