Un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación PEW sobre la gestión de la privacidad en las redes sociales realizado recientemente ha revelado datos de especial interés.
Pese al esfuerzo de las empresas (especialmente Facebook) en que la mayoría de nuestros datos o perfiles sean públicos, la gente cada vez tiene más claro que no quiere compartir tantos datos privados como hasta ahora y que le empiezan a sobrar amigos, así que cada vez es más frecuente la gente que elimina amigos o que mejora las condiciones de privacidad, pese a que las redes sociales tampoco se lo pongan fácil. También los usuarios tienden a pensarse más lo que comparten.
Hablando ya de cifras concretas vemos que el 63% de los usuarios han borrado a amigos, que el 44% ha borrado comentarios de otros hechos en su perfil y que el 37% se ha desetiquetado de una foto. Las mujeres y los jóvenes son más proclives a borrar amigos con los que no tienen mucha comunicación o no quieren que conozcan sus movimientos.
Más de la mitad de los usuarios, el 58% tiene restringido su perfil sólo para amigos, el 19% permite que lo vean amigos de sus amigos y el 20% deja sus perfiles completamente abiertos (aquí habría que puntualizar que quizás haya personas a las que les interese esta opción para conseguir una mayor exposición de sus mensajes).
Con respecto a la dificultad para configurar las opciones de privacidad, un 48% de los encuestados admite que tiene ciertas dificultades para gestionar su privacidad, pero sólo el 2% admite graves dificultades.
También es interesante el número de personas que se ha arrepentido de comparetir algún contenido el 15% de los hombres frente al 8% de las mujeres.
Todos estos datos nos hacen pensar que la gente cada vez tiende más a controlar su privacidad, y son conscientes de cómo y con quien quieren compartir su información. Habrá que estudiar de qué forma afecta esto a los gigantes de las redes sociales y a la forma de hacer Social Media Marketing.
Y vosotros ¿Estáis empezando a restringir lo que compartís y con quién lo compartís?
Esperamos vuestras respuestas en los comentarios.