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¿Cómo sacan las empresas el máximo partido al Social Media?

El Social Media ya es una realidad para las empresas. Según datos recopilados por MBA Programs, el 94% de las compañías utiliza redes sociales y otras plataformas sociales. Además, muchas organizaciones empresariales han sabido sacarle el mayor partido posible a estas herramientas. ¿Cómo? Ganando seguidores, generando tráfico hacia la web, mejorando la inteligencia de negocio, generando ventas y fidelizando clientes.

Más concretamente, una gran mayoría de las empresas ha visto crecer el tráfico web de su página al invertir seis horas semanales en crear contenidos sociales, un 65% ha mejorado su inteligencia de negocio y algo más de la mitad ha aprovechado su uso para generar ventas y fidelizar a los clientes. En cuanto a las tendencias, destaca el vídeo, ya que tres de cada cuatro organizaciones apostará por Youtube u otras plataformas de marketing audiovisual en el futuro.

¿Cuál es la plataforma preferida por las empresas? En este sentido, Facebook sigue siendo el Rey, con un 92% de uso; seguida de Twitter, con un 84%; LinkedIn, un 73%; y los blogs, con un 61%. Todas ellas tienen una penetración por encima del 50%, lo que constata que el Social Media ya es parte de la realidad empresarial. Lo es y cada vez más. La única plataforma que invierte esta tendencia son los blogs corporativos, pues decrecieron en 2011. Según un estudio de la Universidad de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, los blogs requieren una mayor inversión para tener el contenido actualizado, publicar contenidos interesantes y hacer un seguimiento de los comentarios recibidos. Además, estos crean valor porque son un punto de encuentro entre la empresa y el cliente, donde debatir temas del sector, promover las campañas de otras redes sociales, derivar tráfico hacia la web y mejorar el posicionamiento en buscadores.

En el panorama español contamos con casos de éxito que han sabido sacar el máximo partido a las redes sociales. Un ejemplo de ello es el sector turístico y más concretamente el hotelero. RIU Hoteles destaca en el sector con 182.000 seguidores en Facebook y 11.723 en Twitter. Si profundizamos en la gestión de estas cuentas corporativas, vemos cómo actualizan a diario con contenidos nuevos, contestando adecuadamente los comentarios, subiendo material visual a menudo y recibiendo una altísima interacción.
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Cambiando de sector, entre los bancos destaca la presencia corporativa del Banco Sabadell, con 12.229 fans en Facebook y 8.635 seguidores en Twitter. En las dos principales redes sociales, vemos como el banco establece diálogo con los clientes, describe sus productos y publica temas del sector en general, recibiendo interacción por parte de sus seguidores, aunque en menor medida que en el ejemplo anterior, dadas las particularidades de cada sector. Destaca también el hecho de que es la única cuenta de Twitter de este sector que se anuncia abiertamente como canal de Atención al Cliente.

En otros sectores como el sector asegurador, la presencia de las redes sociales es del 58%, según un estudio de la red de blogs Seguros Red. Según sus datos, el 54% de las entidades aseguradoras tienen un sistema de escucha sistemática y rastreo de las opiniones, la mayoría de compañías admite que sus directivos y empleados mantengan perfiles asociados a su empresa bajo su responsabilidad y el 81% tiene como objetivo la mejora de la imagen y posicionamiento de la compañía.

Por último, por su importancia para impulsar la imagen de la marca, nunca hay que olvidar los blogs corporativos, destacando como ejemplo el blog de Interoute Iberia. En este canal la empresa responsable de la mayor plataforma de servicios cloud de Europa difunde contenido sobre la actualidad de su sector, informa sobre los nuevos lanzamientos e inversiones de la empresa y apoya otras acciones en redes sociales, contando con 710 seguidores en Twitter y 122 miembros en el grupo de LinkedIn.

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