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Blog corporativo: nueva manera de entender la comunicación

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Si algo parece estar claro en las estrategias de Marketing Online es que el contenido es una pieza fundamental. Un informe reciente de Nielsen asegura que el 90% de las compañías aumentarán el presupuesto de esta partida en 2013. En este ámbito, destacan herramientas como los blogs, que además de ofrecer información periódica y de calidad, desarrollan una nueva manera de entender la comunicación.

Internet brinda a las compañías un terreno libre para comunicarse con los clientes y a través de los blogs, son los propios usuarios los que se acercan a las empresas. Estas tienen, por tanto, una gran oportunidad para atraer y fidelizar clientes.

Pero los beneficios de los blogs son muchos. Según datos de SocialMediaToday, las compañías que tienen un blog reciben un 55% más de tráfico, además de los aspectos positivos para el SEO.

Más allá de los números, el hecho de tener un blog supone, como ya hemos dicho, un cambio en la cultura de la empresa y una apuesta firme por una nueva forma de entender la comunicación. Hace poco, un artículo de Enrique Dans ponía el acento en la necesidad de que las compañías creen información que consideren útil y relevante, pues de esta manera lograrán atraer la atención de los influencers de su sector.

En el terreno del Marketing digital, de poco sirve un gabinete de prensa que emite notas de prensa impersonales. El blog corporativo es, en este sentido, una mejor forma de llegar a los nuevos medios, pues ofrece la posibilidad de diferenciarse.

La apuesta por este tipo de plataformas requiere además:

  • El blog corporativo debe ser regularmente actualizado. Las reglas para las publicaciones de empresa son similares a las de otros tipo de blogs, por lo que debemos invertir recursos y tiempo en él.

  • Los contenidos del blog deben ser variados, compartiendo desde novedades de la compañía, hasta información sobre el sector en el que se encuadre la marca.

  • Se debe optimizar el contenido de cara a los buscadores, utilizando herramientas y clasificando debidamente los títulos, las categorías, etiquetas, etc.

  • Dado que este tipo de publicaciones se basan en la bidireccionalidad de la comunicación, se debe responder a todos los comentarios que realicen los usuarios y ofrecer la mejor experiencia al cliente posible.

    ¿Sois conscientes de la necesidad de un blog corporativo en el contexto de la comunicación actual?

  • Miguel Gatón says:

    Para un blog siempre tiene que ser la piedra angular sobre la que gire una estrategía en medios sociales. Se puede tener Twitter, facebook, pinterest y cualquier otra red social que esté de moda, pero todo tiene que tener un punto de origen y almacenamiento permanente del contenido generado por la empresa y ese tiene que ser el blog.

    Hay razones de seguridad (quien te dice que mañana Facebook no cierra y te quedas sin tu trabajo), razones de capacidad (140 caracteres no permite la comunicación que una empresa necesita) y otros muchos motivos más.

    Imprescindibles AB 66 | AB Internet says:

    […] La integración es sin duda una de las piezas clave en el Marketing Digital. Una de las bases es, por tanto, el blog corporativo, que esta semana fue protagonista por ser una plataforma donde se plasma una nueva forma de entender la comunicación. […]

    Irene Somoza says:

    Gracias por el comentario Miguel 😉

    Totalmente de acuerdo con tu afirmación. Es necesaria una estrategia global de Content Marketing y en ella, el blog es la pieza clave. Razones técnicas como argumentas, sobran, pero quería enfocar el post más desde la visión de la comunicación y la necesidad de que las empresas sean conscientes de que si generan contenido de calidad tendrán la esperada atención de los influencers de su sector.

    un saludo,

    Irene

    Marketing de contenidos: pieza central de la estrategia online | AB Internet says:

    […] blog corporativo puede suponer una comunicación continua con tus clientes y es la plataforma base para generar […]

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