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Amazon y los comentarios de los usuarios sobre los productos

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Un reciente estudio de la Universidad de Cornell sobre los comentarios realizados por usuarios en Amazon ha puesto de relieve la profesionalización y el riesgo de parcialidad por parte de los comentaristas.

En webs como Ciao es habitual encontrar opiniones muy entusiastas o comentarios especialmente duros. Estos comentarios levantan sospechas sobre la implicación directa del personal de la empresa fabricante del producto comentado.

Este tema ha saltado a la palestra tras la publicación del estudio realizado por el Profesor de Cornell Trevor Pinch con la ayuda del emprendedor de Sillicon Valley Filip Kessler. En dicho estudio se entrevistaba a 166 de los 1.000 usuarios más activos que se dedican a redactar reseñas de productos en Amazon (a quienes la propia Amazon da visibilidad con una sección de su web que recoge este ranking) y se preguntaba quienes eran, por qué lo hacían, y, sobre todo, si recibían algo a cambio.

Originalmente estos comentarios los realizaban profesionales pagados por Amazon, pero a partir de 1996, la empresa cambió el concepto y empezó a admitir los comentarios de gente corriente.  “Ahora en Amazon lo ven como una parte más del negocio porque han comprobado que les ayuda a aumentar las ventas” comenta el profesor Pinch.

La conclusión más sorprendente que sacaron de su estudio fue que la mayoría de los usuarios recibían muestras gratis de lo que comentaban. Y más del 85% de los encuestados mantenía contacto habitual con autores o editoriales, respondiendo la mayoría de las veces con una reseña positiva.

Amazon también cuenta con el Club Amazon Vine, al que pertenecen los usuarios más entusiastas, que reciben un catalogo con todo tipo de productos para realizar las reseñas.

El 86% de los encuestados dice que realiza esta labor por entretenimiento, por sentirse integrado en un grupo, aunque alguno de ellos ha conseguido trabajo gracias a esto, además de los productos gratuitos.

Sorprende por último el perfil de estos usuarios, varones entre 51 y 60 años, con estudios universitarios y suelen navegar al menos 30 minutos por Amazon.

La pregunta está pues en el aire ¿Es ética esta forma de trabajar? ¿Tienen credibilidad dichos comentarios?

Esperamos vuestras respuestas en los comentarios del post.

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