Facebook está de cumpleaños. Ayer cumplió una década en la que ha sido utilizada por millones de usuarios para comunicarse, compartir fotos o textos y disfrutar de su presencia online. Aunque desde hace ya tiempo muchos han visto que la red social está de capa caída, e incluso se han atrevido a aventurar su posible desaparición en tres años, lo cierto es que sigue siendo la red social más utilizada y por el momento, todo parece indicar que seguirá siéndolo.
Pero, ¿cuál es el camino actual de la plataforma creada por Mark Zuckerberg? Por un lado, parece que cada vez más intenta parecerse a Twitter y convertirse en un canal de microblogging de marcado contenido noticioso, tras la introducción hace ya tiempo de los hahstags y recientemente los Trending Topics.
Los contenidos son finalmente los que dan sentido a una red social y por eso, Facebook presta cada vez mayor atención a estas cuestiones. Por otro lado, además, ha seguido apostando por introducir cambios en su algoritmo, dando mayor prioridad este año a los contenidos que reciben interacción. Esto ha forzado más a las empresas, si cabe, a generar publicaciones que interesen realmente a los usuarios; de ahí la necesidad también de tener una estrategia en redes sociales, analizar los resultados en las distintas plataformas e introducir mejoras en los contenidos que se comparten.
Pero sin duda el mayor cambio en Facebook para las marcas en los últimos tiempos es la cada vez menor visibilidad de los contenidos orgánicos en la red social. El futuro apunta a que para que los usuarios vean los contenidos de las empresas tendrán que invertir dinero en Facebook Ads, además de hacerlo también para lograr más fans para su comunidad.
Lo que está claro es que mientras los usuarios estén en Facebook, las marcas seguirán invirtiendo tiempo y recursos para llegar a estos en las redes sociales. Y de momento, no hay alternativa, incluso a pesar de que Twitter haya llegado a muchísima gente que no tenía en años pasados. Estas redes sociales tienen distintos usos, como sucede con LinkedIn y Instagram, que aunque cada vez más de moda, tampoco pueden hacerle sombra al reinado de Facebook.
¿Cómo veis vosotros el futuro de esta red social?