(+34) 902 909 238 contacto@abinternet.es
BLOG

La utilización del Social Media en la comunicación interna

socialmedia

Una de las muchas funciones que pueden cumplir las redes sociales hoy en día es mejorar la comunicación interna de las organizaciones. Sin embargo, la teoría no se traslada a la realidad. El 35% de las empresas españolas reconoce estar interesada en este ámbito pero no tener ninguna acción planificada, según el estudio ‘Redes sociales, Social Media y entorno digital en Comunicación Interna’, llevado a cabo por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa.

Del resto, el 27% tienen las acciones planificadas pero no las ha llevado a cabo; el 21% sí realiza acciones de comunicación interna a través del Social Media; y el 12% no tiene este tipo de planes en mente.

Este paso, que como vemos aún no está muy asentado en las empresas españolas, es una oportunidad para mejorar la comunicación con los empleados, hacer que estos puedan ser buenos embajadores de la marca y aprovechar su red de contactos y fomentar la colaboración entre distintos departamentos o sedes de diferentes lugares.

El informe, realizado a partir de la experiencia de 156 compañías, destaca que los profesionales sí reconocen que la cultura 2.0 puede favorecer la gestión del conocimiento, la generación de ideas y la solución innovadora de problemas. Hasta un 62% de las empresas sitúan en un lugar importante al nuevo entorno empresarial.

No obstante, parece que los datos no acompañan a las intenciones. Algunas cifras más:

  • El 43% de las compañías dice no estar adaptada a la cultura 2.0 y el 49% asegura que es poco o nada importante en su organización.
  • El 85% de las empresas dice tener una red social interna.
  • Otro informe, en este caso de McKinsey, asegura que si las empresas utilizasen las redes sociales para esta función obtendrían un 20% en términos de productividad.
  • Además, se estima que con su utilización se podrían ahorrar entre 900 y 1.300 millones de dólares en todo EEUU.

    ¿Utilizáis el Social Media en este sentido? ¿Creéis que es positivo para vuestra empresa?

  • Déjanos una respuesta

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado