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El futuro del Social Commerce

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El uso de las redes sociales para apoyar la venta de productos está asentándose cada vez más en España. De hecho, según un , un 47% de las empresas nacionales valoran positivamente la utilización del Social Commerce. Este dato, unido a otros como el gasto anual europeo (188.000 millones de euros), ofrecen un futuro lleno de expectativas para este sector.

Además, según los datos de ese estudio, un tercio de las empresas ya lo utiliza para el lanzamiento de ofertas y promociones. Además, a nivel mundial, el negocio del social e-commerce alcanza los 6.950 millones de euros, con un crecimiento anual del 56%.

El informe también habla de la proyección de este sector, que viene determinada por:

-Convertir los ‘Me gusta’ en ventas: Muchas empresas se debaten entre utilizar las redes sociales para apoyar las ventas o crear canales de venta en los propios perfiles. Algunas empresas se decantarán por la segunda opción y podrán ofrecer ofertas más personalizadas.

Mobile commerce: Cada vez más, las compras online son realizadas a través del teléfono móvil. Según los datos del informe, los números han crecido un 152% en Europa y hasta el 62% de los usuarios con smartphone han realizado una compra a través del terminal en el último mes.

Para mejorar en este sentido, se apunta a la expansión de los sites diseñados específicamente para dispositivos móviles, servicios basados en la geolocalización y transacciones NFC.

-Cada vez más consumer empowerment. Los clientes han dejado de ser simples consumidores para formar tomar parte activa del proceso de compra. Por eso, las marcas deben aprovechar para escuchar sus consejos, mejorar su servicio y atender sus demandas.

-Influencia de Pinterest. Esta red social se ha convertido en un gran aliado del Social e-commerce, tanto por la hipersegmentación que genera como por las tasas de conversión.

¿Vosotros que opináis? ¿Ayudan las redes sociales a vender un producto? ¿Os parece buena idea hacer de los perfiles sociales canales de venta?

Ricardo Mena says:

No estoy de acuerdo en que los perfiles sociales deban ser sólo canales de venta, deben apoyarla, pero si no, al final se perderán seguidores.
Me parece muy interesante lo de la alta conversión de Pinterest.

Irene Somoza says:

En todo momento hablo de las espectativas del sector en cuanto apoyo a las ventas 🙂

Solo en algunos casos conviene convertir los perfiles sociales en un canal de compra, en aquellos que se requiera, se demande y resulte conveniente.

Gracias por la opinión, Ricardo 😉

Alberto Navarro says:

Creo que los perfiles sociales pueden ser el siguiente «newsletter» ya que realmente la persona que se suscribe a este medio es porque comparte temática afín y puede ser un potencial cliente, pero también estoy de acuerdo en que no se debe usar sólo para esto, yo creo que una relación 90% contenido gratuito 10% afiliación/venta es una buena medida para no sobrecargar ni dejar de aprovechar un perfil.

Saludos!

Victor Bandin Mauriz says:

Todos los comentarios reflejan solo una parte de la verdad, ya que, personalmente, creo que al hablar de Social Commerce hay dos claves principales a considerar:

1 – Nivel de madurez de las propias redes sociales: Desde su aparición no han dejado de evolucionar y aun no parece que hayan llegado a consolidarse como plataformas estables, a diferencia de las plataformas de eCommerce que pese a su propia evolución (principalmente integrando caracteristicas de las propias redes sociales) son un producto mucho mas «hecho» y sus funcionalidades básicas (catalogo online, punto de venta virtual, no han cambiado. Quizas una de las dificultades para que el Social Commerce despegue sea que aun no ha aparecido una plataforma social capaz de integrar una experiencia de compra diferencial y atractiva junto a sus tradicionales fortalezas como herramienta canales de comunicación, fidelización y atención al cliente.

2 – El ecosistema móvil: Ahora que la experiencia acumulada en la web tradicional y las innovaciones en eCommerce (Venta Flash, cupones, clubs de compra, etc) hacen mas probable la irrupción de esa plataforma innovadora de la que hablaba el punto anterior, la eclosión de la movilidad y la multi-pantalla vuelve a descolocarlo todo al abrir un nuevo escenario de ubicuidad y conveniencia para el consumidor. Este nuevo escenario hace que las fuerzas se equilibren y abran la puerta a la disrrupción de nuevas startups con potencial para revolucionar el mercado.

Esto me lleva a pensar que el Social Commerce será móvil o no será y que no despegará hasta que, de forma nativa, una nueva plataforma (o un importante rediseño de las actuales) sea capaz de trasladar (al menos parcialmente) la experiencia del shopping offline a una tablet, dejando los smart phones para otros menesteres como descubrir nuevos productos, hacer compras recurrentes y contratación de servicios vinculados a la proximidad como las reservas de hoteles y restaurantes.

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