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El tono de la conversación en las Redes Sociales

Cuando una empresa entra en las redes sociales, debe tener en cuenta multitud de aspectos, uno de ellos, muy importante, es la conversación, sobre todo el tono. ¿Se comunican correctamente las empresas con sus usuarios? ¿Lo hacen con el tono adecuado?

Conversación Redes Sociales

khalid Albaih

El plan de Social Media debe incluir por qué queremos estar en las redes sociales, qué queremos conseguir, en qué redes sociales debemos estar, qué vamos a medir… pero a veces se nos olvida incluir como nos vamos a comportar en estas redes sociales, cómo será nuestra conversación, y es que dependiendo de los usuarios a los que nos dirijamos, dicho estilo puede cambiar mucho. Lo que está claro es que este tono debe estar definido y marcado desde el principio, y sólo deberá variar basándonos en el estudio de si su uso es correcto o no a lo largo del tiempo.

Hay empresas cuya conversación en las redes sociales (principalmente nos referiremos a Twitter,  escenario más propicio para la conversación) es muy impersonal, monótona, sin personalidad… Sin olvidar que estamos hablando de una empresa, hay que intentar que el Community Manager dote de personalidad a esa conversación, de manera que sea interesante y claramente definida y reconocible.

Otro error muy común es tratar a todo el mundo por igual, jóvenes, mujeres, profesionales, directivos… Grave error, cada uno de estos grupos necesita un tipo de lenguaje distinto, que genere empatía, que les haga sentir que están hablando con alguien de tu a tu. Esta es la forma de conectar.

Y por último, habrá que hacer también una división entre las redes sociales donde nos estamos manejando, pues también influyen, tanto por el tipo de usuario medio que tienen como por lo limitado del espacio, ya que, aunque parezca una tontería, no es lo mismo los 140 caracteres de Twitter que los 420 de Facebook o los de Linkedin.

Y para terminar, un consejo, cuidado con la ironía. No olvidemos que un usuario no tiene por qué entender el sentido del humor, y que es muy difícil transmitir este sentimiento a través de una pantalla. Sin mirarse a la cara, la ironía funciona con mucha dificultad.

Habría que mencionar otra cosa, y es el respecto, pero dado que pienso que todas las personas que trabajan como Community Manager son profesionales, entiendo que este punto debería saltármelo ¿no?

¿Creéis que las marcas le dan la importancia adecuada a la conversación en sus estrategias en redes sociales? ¿Creéis que utilizan bien el tono de la conversación?

¿Qué casos conocéis de un uso poco correcto del tono en la conversación?

Esperamos vuestros comentarios.

Cómo crear conversación en Twitter says:

[…] y conversaciones en las redes sociales, tenemos que aplicar un cambio también en nuestro tono en las redes sociales. Debemos incluir en los contenidos llamadas a la acción que inviten a los usuarios a comentar, de […]

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