(+34) 902 909 238 contacto@abinternet.es
BLOG

10 años de Facebook: ¿Hacia dónde va esta red social?

facebook 10 años de Facebook: ¿Hacia dónde va esta red social?

Facebook está de cumpleaños. Ayer cumplió una década en la que ha sido utilizada por millones de usuarios para comunicarse, compartir fotos o textos y disfrutar de su presencia online. Aunque desde hace ya tiempo muchos han visto que la red social está de capa caída, e incluso se han atrevido a aventurar su posible desaparición en tres años, lo cierto es que sigue siendo la red social más utilizada y por el momento, todo parece indicar que seguirá siéndolo.

Pero, ¿cuál es el camino actual de la plataforma creada por Mark Zuckerberg? Por un lado, parece que cada vez más intenta parecerse a Twitter y convertirse en un canal de microblogging de marcado contenido noticioso, tras la introducción hace ya tiempo de los hahstags y recientemente los Trending Topics.

Los contenidos son finalmente los que dan sentido a una red social y por eso, Facebook presta cada vez mayor atención a estas cuestiones. Por otro lado, además, ha seguido apostando por introducir cambios en su algoritmo, dando mayor prioridad este año a los contenidos que reciben interacción. Esto ha forzado más a las empresas, si cabe, a generar publicaciones que interesen realmente a los usuarios; de ahí la necesidad también de tener una estrategia en redes sociales, analizar los resultados en las distintas plataformas e introducir mejoras en los contenidos que se comparten.

Pero sin duda el mayor cambio en Facebook para las marcas en los últimos tiempos es la cada vez menor visibilidad de los contenidos orgánicos en la red social. El futuro apunta a que para que los usuarios vean los contenidos de las empresas tendrán que invertir dinero en Facebook Ads, además de hacerlo también para lograr más fans para su comunidad.

Lo que está claro es que mientras los usuarios estén en Facebook, las marcas seguirán invirtiendo tiempo y recursos para llegar a estos en las redes sociales. Y de momento, no hay alternativa, incluso a pesar de que Twitter haya llegado a muchísima gente que no tenía en años pasados. Estas redes sociales tienen distintos usos, como sucede con LinkedIn y Instagram, que aunque cada vez más de moda, tampoco pueden hacerle sombra al reinado de Facebook.

¿Cómo veis vosotros el futuro de esta red social?

Formas de integrar a los lectores en la creación de contenidos

Aunque muchas veces los temas para hacer un blog salgan solos, en otras ocasiones nos faltan ideas al ponernos a escribir. Las buenas ideas también hay que buscarlas y trabajarlas, así que vamos a daros algunos pasos para que integréis a los… Leer más

Cómo crear contenidos divertidos para nuestras redes sociales

Ya lo dijimos cuando os hablamos de qué podíais hacer para mejorar vuestra fan page: debemos entretener a nuestros usuarios. ¿Cómo hacerlo? Sin duda: creando contenidos divertidos. Aunque dependiendo del sector en el que nos movamos es más… Leer más

Cómo obtener más tráfico hacia nuestro blog

Aunque el tráfico web es algo que no debe obsesionarnos (en primer lugar, hay que hacer las cosas bien y luego el tráfico llegará solo), hay ciertas prácticas que nos ayudarán a potenciar las visitas de nuestro blog. Por un lado, la… Leer más

Imprescindibles AB 107

Una semana más, recopilamos los mejores artículos de la semana que han tenido lugar en Marketing Online, donde destacan algunos sobre creatividad a la hora de elaborar acciones para una marca o una herramienta para analizar que hashtag debemos… Leer más

Herramientas: Hashtracking, para analizar hashtags

En nuestro trabajo diario como Community Managers, podemos advertir claramente la importancia que tienen los hashtags en nuestro trabajo, sobre todo en Twitter, donde los usuarios están acostumbrados a utilizar las etiquetas para categorizar y… Leer más

Televisión & redes sociales: Su utilización en España

El entretenimiento es el rey de la televisión si su impacto se mide en cuestión de alcance e interacción en redes sociales, ya que acapara el 56% de las conversaciones. Esta es una de las conclusiones del estudio de Global In Media, que… Leer más

Imprescindibles AB 106

Estamos ya de pleno en el nuevo año y el mundo online comienza a coger impulso semana a semana. En los Imprescindibles AB Internet os resumimos como cada viernes lo mejor del Marketing Online, donde destacan temas sobre cómo mejorar las… Leer más

Los diez mandamientos para escribir en Internet

Aunque el mundo de la comunicación online es relativamente nuevo, años de experiencia nos hacen reflexionar sobre cuáles son las reglas para escribir en Internet. Así que hemos elaborado una lista de diez mandamientos para elaborar contenidos… Leer más

Cinco propósitos en Marketing Online para 2014

Como el mes de enero aún no se acabado, aún estamos a tiempo de hacer nuestros propósitos del año en el área del Marketing Online. Vamos a hablar de cinco acciones que incluiremos este año entre nuestras metas, con la debida planificación… Leer más